Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Las empresas de Coahuila cumplen con normas de Industria Limpia y NOM de Cumplimiento Ambiental

• Rubén Moreira y el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano entregaron los Certificados correspondientes

Met Mex-Peñoles y General Motors, se distinguen por su trabajo en pro del Medio Ambiente Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza. 21 de septiembre de 2015.- Rubén Moreira Valdez, entregó con el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, Certificados de Industria Limpia y NOM (Norma Oficial Mexicana) de Cumplimiento Ambiental a diversas empresas de Coahuila, donde se puso de manifiesto que empresas e industrias de la entidad, además de distinguirse por su productividad y competitividad, cumplen con lineamientos en pro de la no contaminación ambiental.

En ese contexto, se afirmó que actualmente hay dos mil 196 empresas certificadas en México, de las cuales 54 están en Coahuila a las que se sumarán otras 62 que están en el proceso correspondiente.

También asistieron el Alcalde Ricardo Aguirre; el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, y los titulares de CONAGUA, Roberto Ramírez, y de la CONAFOR, Jorge Rescala; ahí, se dijo que en concordancia con los lineamientos del Presidente Enrique Peña, las autoridades relacionadas con el ramo trabajan en estrecha coordinación para consolidar el proyecto de un “México Verde” en todo el país.

Se entregaron Certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, a la empresa Met Mex-Peñoles, en sus Divisiones Plomo-Plata; Refinación Plomo-Plata y Electrolítica de Zinc.

Asimismo, a las empresas CFE en su Central de Carbón II; Cementos Apasco; Minera del Norte; Centro Técnico Herramental, Planta III; Mantenimiento Integral Pimsa Planta III; Química y Farmacia; Belutec y al Complejo de General Motors de esta ciudad.

También, con la Norma de Operación Mexicana 042 SEMARNAT 2003 y la NOM 079 SEMARNAT 1994, se entregaron 12 Certificados más a la empresa General Motors por cada uno de los diferentes modelos de vehículos que produce en su Complejo Ramos Arizpe.

En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, destacó que al recibir los Certificados de Industria Limpia de la NOM se avala el Cumplimiento Ambiental, de las empresas que recibieron tales distinciones.

Asimismo, indicó que los centros laborales de Coahuila se distinguen por la calidad de la mano de obra; la productividad y los altos estándares de calidad que les llevan a la excelente competitividad que les distingue en el mercado.

Ante ello, señaló que en el Estado seguirá impulsándose la llegada y consolidación de empresas, industrias o factorías que cuenten con las garantías necesarias, basadas en el respeto y el cuidado al medio ambiente, para fomentar la llegada de más y mejores empleos.

En su intervención, el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano, dijo que al entregar los Certificados, “reconocemos el compromiso por el medio ambiente de las empresas de Coahuila.

Con el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, que involucra a los de Calidad Ambiental y de Cumplimiento Ambiental (NOM), y que cuenta con una antigüedad de más de 20 años promoviendo no solamente el cumplimiento de la legislación ambiental, sino también la eficiencia en procesos de producción así como la mejora en el desempeño ambiental que lleva aparejado el aumento en la productividad de las empresas participantes.

Detalló, que el PNAA, entrega tres Certificados Diferentes de acuerdo a su giro, como son, el de Industria Limpia; el de Calidad Ambiental para los sectores no manufactureros y el que reconoce la Calidad Ambiental del Sector Turismo.

La Auditoría Ambiental en México aumenta, ya que se tienen dos mil 196 empresas con Certificados vigentes, de los cuales 54 de ellas están en Coahuila, a las cuales se sumarán otras 62 que están en el proceso respectivo.

De las que ya tienen su certificación, abundó Pacchiano Alamán, la gran mayoría están en Ramos Arizpe, “poniendo de manifiesto el interés de las autoridades locales y estatales, de fomentar la producción y el desarrollo, pero no a costa de lo que sea, sino siempre respetando el entorno y el medio ambiente”.

La certificación, avala que la industria automotriz de Coahuila trabaja en pro de la disminución del ruido y de la emisión de contaminantes al medio ambiente, y que cumplen con la NOM correspondiente, aseveró.

Por otra parte, tanto el titular de la SEMARNAT, como el Gobernador de Coahuila, coincidieron en que el proyecto del CIMARI de General Cepeda cuenta con los permisos que demanda la Ley y que su situación se encuentra en regla.

En ese sentido, Rubén Moreira enfatizó que en Coahuila “no podemos andar tirando la basura en todos lados”, ya que se tiene que contar con un espacio adecuado y suficiente para “como en este caso”, llevar a un confinamiento residuos industriales “porque de lo contrario se desalentaría la inversión, la llegada de más empresas y se frenaría el desarrollo del Estado”.

Etiquetas: Coahuila, cumplimiento, empresas, medio ambiente, NOM, normas, Rubén Moreira


Galería de imágenes