Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Las Mujeres en el Poder

Ricardo Homs escribe para El Universal, sobre las aportaciones de la mujer en la política Latinoaméricana. Hoy que existe la posibilidad real de que una mujer llegue a la presidencia de la república es inevitable analizar lo que han aportado a la política.

En muchos sectores se preguntan si una mujer podría gobernar México, poniendo en duda si tendría la capacidad de poner orden en este contexto de violencia que se vive en muchas ciudades del país.

En Latinoamérica hoy gobiernan tres mujeres: Dilma Rousseff en Brasil, quien sustituyó al presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Cristina Fernández en Argentina y Laura Chinchilla en Costa Rica.

Dilma Rousseff, economista de profesión, ganó las elecciones de Brasil en 2010 con un margen del 56% de los votos.

Su caso nos remite a un gran reto, pues Brasil es un país mucho más grande que el nuestro y con mayor violencia que la de México. Este país que es la sexta economía más poderosa del mundo tiene una población de 210 millones de habitantes y un territorio de 8.5 millones de kilómetros cuadrados, que equivalen a dos veces nuestra población y cuatro veces nuestro territorio.

Es de destacarse que estando en el gabinete del presidente Lula como secretaria de energía, fue nombrada jefe del gabinete en sustitución de José Dirceu, quien fue acusado de corrupción en medio de un gran escándalo político. La imagen de honestidad de una mujer restableció la confianza de la sociedad brasileña en el gobierno de Lula y de este modo ella se proyectó hacia la presidencia.

Dilma enfrenta un grave problema de violencia y narcotráfico. En un listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, publicada por CNN, donde México aparece con 12, Brasil tiene 14. Sin embargo, ella está dando batalla.

Cristina Fernández, viuda de Néstor Kirchner, gobierna Argentina desde 2007, en que por primera vez ganó la presidencia, y hoy está en su segundo periodo pues en las elecciones de 2011 volvió a ganar la presidencia con 54.11% de los votos, lo cual habla de la confianza que despertó en los votantes argentinos.

Hoy ella enfrenta dos grandes batallas internacionales, el conflicto contra Inglaterra por la posesión de las Islas Malvinas, que estando frente a Argentina Gran Bretaña reclama como suyas, aparentemente por su potencial petrolífero y en este momento el grave diferendo contra España por su decisión de expropiar la empresa que en Argentina posee la petrolera española Repsol, conflicto en que ha intervenido el mismo presidente de España Mariano Rajoy y el rey Juan Carlos, quien tuvo la desafortunada iniciativa de hacerle una llamada telefónica para exigirle dar marcha atrás en su decisión.

Independientemente de si estamos de acuerdo o no en su decisión de nacionalizar la empresa por un argumento tan endeble como lo es el no haber invertido en su crecimiento lo que había prometido, lo cual podría calificar a esta medida como una visión populista, es de destacarse su fortaleza y su entereza frente a las presiones internacionales a favor de España.

Laura Chinchilla gobierna Costa Rica desde 2010 habiendo ganado la presidencia con 46% de los votos. Antes había sido vicepresidenta y también ministra de justicia de su país.

Michelle Bachelet gobernó Chile de 2006 a 2010 y dejó el cargo sin intentar la reelección, con una aprobación del 82% de los chilenos, dejando un país estable y en crecimiento, que sin embargo se le ha complicado a su sucesor el presidente Sebastián Piñera.

Los ejemplos anteriores nos hablan de historias de éxito que muestran que la mujer de hoy posee las cualidades necesarias para enfrentar cualquier reto y el carácter firme y la fortaleza para solventar cualquier crisis, como lo está demostrando Cristina Fernández.

Ellas tienen una fuerza emocional que las convierte en imbatibles cuando se trata de proteger a los suyos.

Definitivamente el género no es una restricción para gobernar pues la mujer de hoy es altamente competitiva y preparada y su carácter, si bien es radicalmente diferente a la fortaleza que muestra por lo general el hombre.p> Las mujeres tienen lo suyo.

Artículo publicado en Blogs de El Universal

Etiquetas: El Universal, josefina, las mujeres al poder, Ricardo Homs