Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Le apuesta gobernador Moreira a la sustentabilidad; construirán plantas tratadoras de agua

Ejercerá Programa Estatal de Saneamiento este año 829 millones de pesos

Se construirán 5 plantas de tratamiento para beneficio de 15 municipios Saltillo, Coahuila; a 3 de julio de 2012.- El Gobierno de Rubén Moreira Valdez tiene un compromiso con la sustentabilidad de recursos naturales, en especial con el agua, y esta tarde de martes anunció la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales que beneficiarán a todo el estado.

Un total de 829 millones de pesos se aplicarán este año en el Programa Estatal de Saneamiento 2012, con el que se construirán cinco plantas de tratamiento de aguas residuales y conducción para beneficiar a 250 mil habitantes de 15 municipios, tratando 700 litros de agua por segundo.

Durante la presentación del programa que encabezó el gobernador Rubén Moreira Valdez, se informó que con los mismos recursos se construirá la Línea Morada, su operación y venta de agua tratada de Saltillo y Ramos Arizpe, destinada principalmente a la industria, para que dejen de extraer agua del subsuelo.

Los municipios que se beneficiarán este año con las cinco plantas de tratamiento son: Parras, Francisco I. Madero, Saltillo, Nava, Zaragoza, Morelos, allende, Cuatro Ciénegas, Nadadores, Lamadrid, San Buenaventura, Frontera, Monclova, Castaños y Ocampo.

El Ejecutivo Coahuilense aseguró que la unión de los tres órdenes de Gobierno, como se observa en este Programa Estatal de Saneamiento, permitir concretar grandes proyectos, pero también hizo un llamado para que todos los coahuilenses asuman su responsabilidad para resolver los problemas del agua.

Señaló que el tema del agua se tiene que sacar de la agenda electoral y que una vez que se tenga a los diputados federales ganadores en la pasada contienda, reunirse con ellos para pedirles que gestionen recursos y apoyen las obras que beneficien a todos los coahuilenses.

Óscar Pimentel González, Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, explicó que con el Programa Estatal de Saneamiento 2012 y los proyectos para el 2013 y 2014, se llegará al 100 por ciento de cobertura en materia de saneamiento de las aguas residuales, de acuerdo a la Norma vigente, que establece que las localidades mayores de 2,500 habitantes cuenten con una planta de tratamiento.

A la presentación del programa asistieron las secretarias del Medio Ambiente y Salud, Eglantina Canales Gutiérrez y Bertha Castellanos Muñoz, respectivamente, así como los alcaldes de Saltillo, Jericó Abramo Masso, de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera, de Monclova, Melchor Sánchez y de Cuatro Ciénegas, Santos Garza Herrera, así como el delegado de la CNA, José Barrios Gutiérrez.

Etiquetas: agua, Coahuila, plantas tratadoras, Rubén Moreira, saneamiento


Galería de imágenes