Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Le apuesta la administración municipal a la transparencia y rendición de cuentas: Arocha

Ciudad Acuña, Coah. 25 de septiembre del 2014. La presidencia municipal está encaminada a mejorar su transparencia y rendición de cuentas, y cumplir con los plazos que ha dado al estado y a los municipios el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), informó el secretario del ayuntamiento Ing. Héctor Arocha Gómez.

Dijo que desde que el alcalde Evaristo Lenin fue diputado local, participó activamente en la promulgación de la primera Ley de Transparencia del Estado de Coahuila, y ahora con esta nueva ley que se ha aprobado, y que promueve el ICAI, la administración municipal está en el mismo tenor.

“El día de hoy tuvimos dos cursos muy importantes, dirigidos a directores y a jefes de departamentos de la presidencia municipal: el primero, sobre transparencia y rendición de cuentas a cargo del ICAI, y el segundo sobre Presupuestos y Programas”, informó.

“Nosotros como presidencia y como gobierno municipal estamos empeñados en cumplir con todo con esta nueva ley, una para este año y el otra para el próximo año”, agregó.

“Vino la Consejera presidenta del ICAI María Teresa Guajardo y nos dio una conferencia que se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Acuña, al respecto de la nueva ley de transparencia en vigor”.

“La transparencia es muy importante para el municipio, y estamos informados que es una ley con muchas modificaciones, que obligan a las administraciones municipales no solamente a la transparencia, sino que también a facilitar a la ciudadanía el acceso a la información, y la rendición de cuentas”, sostuvo.

“Si un ciudadanos nos pide una información que tiene qué ver con la administración municipal, se la tenemos qué dar, aun cuando nos la pida de manera anónima”, enfatizó.

“Hay qué destacar que también nos podemos hacer acreedores a sanciones como funcionarios si no cumplimos, así que debemos tener a punto todo lo que nos pide el ICAI y tenemos que transparentar toda nuestra información”, advirtió.

“Es de suma importancia estar en orden con esta nueva ley que acaba de entrar en vigor por que nosotros estamos viendo que no nos falte publicar nada en la página web del municipio: los estados financieros, los diferentes programas, las obras, el flujo de efectivo, los salarios, los sueldos, los tabuladores y los nombramientos de todos los funcionarios”, aseveró.

Hay plazos muy cortos para cumplir.

“Tenemos el 30 de septiembre para tener toda esta información publicada y para dar cumplimiento a lo que la ciudadanía nos ordene”, concluyó.

Etiquetas: Acuña, Evaristo Lenin Pérez, Héctor Arocha, ICAI, rendicion de cuentas, transparencia


Galería de imágenes