Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Le cantan las mañanitas a Saltillo en su 440 aniversario

Ciudadanos e Isidro López festejan a la capital de Coahuila

Saltillo, Coah. Los saltillenses y el Alcalde Isidro López Villarreal asistieron al Mirador de la Plaza México para cantar las mañanitas a la ciudad y festejar el 440 aniversario de fundación de una de las ciudades más antiguas del norte del país.

Reunidos desde las 7:00 horas en el barrio del Ojo de Agua, el Alcalde Isidro López, acompañado de su esposa Lourdes Naranjo de López, destacó la importancia de tender puentes y reconocer a los migrantes que han forjado la historia de Saltillo.

“Lo que queremos hoy es festejar a nuestros antepasados, a los huachichiles, a todos los que llegaron, a todos los que venían buscando oro y lo que encontraron fue amor, un gran deseo de hacer las cosas bien, de respetar el derecho ajeno, lo que encontramos aquí es libertad de culto, es un clima súper benevolente, Saltillo es su gente que ha hecho que se logre reconocer a nivel nacional por competitividad y sustentabilidad”, dijo.

“Esos son ustedes, los que están trabajando todos los días, los que hacen que nos sintamos bien unos y otros, eso es Saltillo”, agregó.

En un ambiente de fiesta y convivencia, el evento se convirtió en una verbena popular, donde Alcalde y saltillenses compartieron, a ritmo de melodías con sabor a norte, el aniversario de fundación de la capital de Coahuila.

Sin dejar de lado la identidad nacional, se rindieron honores a la enseña patria, a cargo de elementos del 69 Batallón de Infantería y antes de cantarle a Saltillo se leyó una semblanza de su origen, y su trascendencia a lo largo de la historia de una ciudad en constante migración, destacó en su mensaje el Presidente Municipal.

Los asistentes degustaron pastel y refrigerio, mientras se deleitaron con el talento del coro infantil y juvenil del Centro de Estudios Musicales del Instituto Municipal de Cultura.

Ofrenda…

Luego de las mañanitas, el Alcalde Isidro López y comitiva se dirigieron a la Parroquia del Ojo de Agua para depositar una ofrenda floral en el sitio donde se fundó Saltillo.

Al llegar al Ojo de Agua, el párroco Christian Figueroa hizo la bendición del agua y posteriormente se hizo la entrega del arreglo floral.

Saltillo, además de inspirar la cultura del esfuerzo, de ser sitio de poetas también es de cantantes, como lo demostró la señora María Luisa Díaz Camarillo, quien interpretó el Corrido de Saltillo, de su propia inspiración.

Luego, acompañados de la Banda del Centro de Estudios Musicales de Saltillo, el Alcalde y la ciudadanía se dirigieron a la plaza de la Nueva Tlaxcala, en donde existe la escultura que simboliza la fundación, evangelización y el mestizaje que le da identidad a la capital del estado; el recorrido concluyó en la Catedral de Saltillo.

Etiquetas: aniversario, celebración, ciudad, fundación, Isidro López Villarreal, Saltillo


Galería de imágenes