Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Libera FONDEN más de 11 MDP para reparación de colectores y redes de drenaje

En el centro de la ciudad

Piedras Negras, Coah. Al concluir la reunión del Consejo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo informó que el Fondo Nacional de Desastres Naturales ya liberó más de 11 millones de pesos que serán invertidos en la primera de dos etapas de la reparación de colectores, redes de drenaje y tomas de agua, en 30 manzanas del primer cuadro de la ciudad que fueron afectadas por la contingencia del mes de junio.

La Primera Autoridad detalló que una vez que finalicen las labores en las líneas, se efectuará la rehabilitación de las tomas de agua de la zona centro, ya que por su antigüedad deben de cambiarse para eficientar el servicio, por lo que el consejo autorizó que los registros de las viviendas sean de material de PVC, para evitar la acumulación de bichos y animales rastreros en estos sitios y que perjudican la infraestructura hidráulica.

El Edil añadió que a partir de la licitación, las obras deben de desarrollarse en 180 días, de acuerdo a la Secretaría de Infraestructura del Estado.

El Munícipe señaló que gracias al compromiso con la comunidad, SIMAS Piedras Negreas es el primer organismo público que opera con números negros en el estado, lo que permite que se llevan a cabo en conjunto con los integrantes del Consejo la planeación de las obras que se deben de efectuar a mediano y largo plazo, para garantizar el abastecimiento de agua potable, así como las descargas residuales.

Agregó que hoy se autorizó la construcción de un tanque elevado y líneas que suministrarán el servicio en el sur de la ciudad, favoreciendo directamente a 8 mil hogares, que se sumen al desarrollo de Piedras Negras de las colonias Hacienda La Laja, Doctores, San Joaquín y CAP, por mencionar algunas.

En la reunión se analizó el proyecto de obras 2014 con recursos propios, entre ellas la reubicación del tanque elevado de la colonia 28 de Junio, ya que por la antigüedad y la contingencia pasada, presenta desperfectos que deben ser reparados, además la eficiencia electrónica en el equipo de bombeo del Rio Bravo.

En la reunión que fue convocada por el gerente de SIMAS, Ignacio Guajardo Galindo, se analizó el abasto de agua con una tercera fuente de extracción, ubicada en el acuífero Allende -Piedras Negras, que respaldará las ya existentes en los ríos Escondido y Bravo.

Etiquetas: consejo, drenaje, FONDEN, Oscar López Elizondo, Piedras Negras, reparación, Simas


Galería de imágenes