Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Libertad de Expresión Por Gonzalo Flores Rivera

“La prensa no sólo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más atractivo del progreso y de la civilización.” -Francisco Zarco

Discurso pronunciado en Ceremonia Municipal. Acuña, Coahuila 07/06/2012. Nos hemos reunido esta mañana bajo un nuevo sol. Bajo una nueva oportunidad porque cada día que llega representa una victoria sobre anterior. En eso consiste en gran parte lo grandioso de la existencia que nos brinda diariamente la oportunidad de comenzar de nuevo, de pensar diferente, de confrontar nuestras propias ideas, de reflexionar y de hacer evolucionar nuestro pensamiento con fragmentos de la verdad.

Cada día que pasa representa una victoria y una nueva oportunidad porque significa alegóricamente la redención de la obscuridad ante la luz, de la maldad ante el bien y de la verdad sobre la mentira. Hoy nos encontramos reunidos para honrar con esta fecha una parte de esta eterna batalla, pues el compromiso de todo comunicador y periodista se debe a la verdad, al bienestar común y al oficio de informar conforme a los verdaderos intereses de la población.

Sinceramente, me honra la oportunidad que se me confiere para hablar ante ustedes. Ciudadanos, medios de comunicación y autoridades representan la triada del Progreso y el bienestar social; representan tres de las esferas preponderantes en la vida de cualquier país y dentro de cualquier sistema de gobierno democrático.

Hoy siete de Junio se conmemora en nuestro país el Día de la Libertad de Expresión. Hoy celebramos no sólo la facultad divina que nos otorgó el Creador, sino la legal que nos heredaron los mártires y adalides de las pasadas revoluciones para expresar nuestras ideas a través de cualquier manifestación. Por medio del papel y la tinta en la prensa escrita, la voz y la imagen en los medios electrónicos y aún en códigos binarios sobre papel de luz en las redes sociales.

Hoy, gracias a los esfuerzos de mexicanos que lucharon por una verdadera democracia, no sólo los periodistas tenemos la capacidad de expresar nuestro sentir sobre cualquier cuestión. Tenemos la capacidad de criticar a los gobiernos y a nuestros gobernantes; de dirigir la opinión pública a través de nuestros medios de comunicación y de servir realmente a la ciudadanía con esa materia prima de la democracia que es la información.

Noham Chomsky, conocido politólogo y crítico estadounidense distinguió dos clases de democracias. En una, el pueblo bien informado sostiene el gobierno de sus propios asuntos por medio de la apertura, la objetividad y la veracidad de los medios de comunicación.

En un panorama más sombrío, la democracia funcional emerge de la exclusión del pueblo en sus asuntos por medio de la desinformación, el sesgo informativo y el manejo rígido de los medios informativos.

Por eso hoy siete de Junio, día en que se conmemora no sólo una fecha, sino los esfuerzos de millones de mexicanos por construir una República verdaderamente democrática no tengo intenciones de faltar al derecho que con tanta sangre y esfuerzos nos concedieron nuestros antecesores. Somos libres. México es libre.

A pesar de la opresión, de los intereses y de los miedos, la buena prensa sigue presente porque aún existen periodistas conscientes y dedicados. Algunos ocultos tras líneas editoriales como agentes infiltrados del cambio; algunos otros expuestos ante la ráfaga de la realidad mexicana.

Tan sólo en este sexenio han fallecido más de cincuenta periodistas a manos del crimen organizado. México es uno de los países en dónde ejercer el periodismo no es un oficio sino una labor de riesgo.

La buena prensa debe guiar la opinión pública hacía el progreso del pueblo. Debe ser un reflejo de la realidad y representar al pueblo que muchas veces queda mudo en su ignorancia.

La buena prensa no es sólo un arma del pueblo contra la tiranía y el despotismo como lo infirió Zarco. Sino también una herramienta de progreso para los gobiernos.

Un gobierno que no ve y no escucha la voz de la conciencia colectiva o que compra con intereses el silencio está destinado a fracasar.

Es la voz del pueblo, la libertad de los periodistas, su capacidad legal y divina de expresarse lo que ayuda a fortalecer la democracia. Un gobierno abierto a las críticas y dispuesto a cambiar y a servir a sus gobernados transforma la opinión pública en paz y justicia social abriendo camino al progreso.

Un nuevo camino y un nuevo sol despuntan ya para México. Una nueva oportunidad.

El árbol de la mentira ha crecido tanto que aplastará sin misericordia a quienes se guarecen con su sombra. La verdad yace y subyace entre todas las cosas. La verdad la respiramos todos y la tenemos grabada en nuestra conciencia.

Gracias a gobiernos revolucionarios como el nuestro somos libres de expresarnos. Somos libres de escuchar, de entender, de comprender nuestro entorno y juzgar una realidad de contrastes.

Hoy siete de Junio conmemoramos no sólo nuestro derecho a expresarnos, sino también nuestra responsabilidad de informar. De querer con todas nuestras fuerzas y nuestro oficio que se terminen la violencia y las opresiones. De buscar por un mejor futuro con nuestras letras y palabras.

Hoy lamento sobremanera tantas muertes, pero celebro este día de libertad conmemorando a todos aquellos que perecieron en la honrosa labor de informar a la población; a aquellos a los que no se los comió el miedo ni los intereses; a aquellos que no se autocensuraron y que gritaron a cielo abierto las inconformidades del pueblo.

Hoy los celebro, compañeros, porque entre tanta violencia, intereses y miedos el periodismo no ha muerto.

¿Cómo aniquilar a la conciencia?¿cómo asesinar a la verdad?

Quizá la mañana llegue pronto para nuestro país y se terminen tantas muertes. Quizá nos depare un futuro de verdadera cooperación política, de medios más democráticos y de ciudadanos más conscientes. De gobiernos como este que permiten a sus ciudadanos expresarse libremente.

Hoy siete de Junio. Día en que se conmemora el sublime derecho de expresarnos libremente nos felicito a todos, Gobierno, Medios de Comunicación y ciudadanía porque mientras en algunos países del mundo se censura la voz del pueblo, nosotros somos libres de expresarnos.

Etiquetas: Acuña, Gonzalo Flores, libertad de expresión


Galería de imágenes