Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Lista UA de C para iniciar etapas previas de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Saltillo, Coahuila. 25 de febrero de 2014.- Desde hace 20 años, la Facultad de Ciencias Físico – Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila ha participado en la organización de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y este año no será la excepción.

Silvia Carmen Morelos Escobar, maestra fundadora de la Facultad y colaboradora de la Sociedad Matemática Mexicana, entidad organizadora del evento, señala que el principal objetivo es promover el estudio y la aplicación de las matemáticas entre la juventud.

Agregó que gracias a que la universidad siempre se ha interesado en la promoción y difusión de las ciencias exactas, el trabajo dentro de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) tiene un impacto mayor en la sociedad al preparar a los profesionales del futuro.

Con la organización de las olimpiadas a nivel nacional, la FCFM se ha posicionado como una institución comprometida con la educación y formación de los jóvenes, incluso con aquellos que aun no ingresan a la universidad; preparando a los coahuilenses para los concursos nacionales e internacionales.

Morelos Escobar, invita a la juventud a participar, “es un concurso muy importante, que ha traído grandes logros para la universidad y también para el estado”, puntualizó la maestra.

Durante el mes de febrero los jóvenes pre – universitarios participarán en la Primera Etapa Estatal, indicó que pueden participar jóvenes estudiantes nacidos después del 1 de agosto de 1995; ser pre-universitarios, por lo menos hasta julio de 2015.

Se aplicarán dos tipos de exámenes: primer nivel para primaria, primero y segundo de secundaria; segunda nivel para tercero de secundaria y bachillerato.

Como resultado de la primera etapa se seleccionará a los diez mejores estudiantes de cada escuela, es requisito enviar la lista con los seleccionados junto con todas las hojas de respuestas de sus alumnos participantes, a los lugares sede antes del 7 de marzo.

Las sedes son las escuelas de bachilleres “Dr. Y Gral. Jaime Lozano Benavides” en Allende; “Ladislao Farías Campos” en Monclova; “Sr. Urbano Riojas Rendón” en Nueva Rosita; “Luis Donaldo Colosio Murrieta” en Piedras Negras; “Agua Nueva” en San Pedro; “Venustiano Carranza” en Torreón y en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas en Saltillo.

Durante la segunda etapa, a efectuarse el 22 de marzo, se seleccionará nuevamente a los estudiantes con mejor desempeño para presentar el examen correspondiente a la tercera etapa el 31 de mayo, donde se elegirán a los más destacados para presentar el examen correspondiente a la cuarta etapa a efectuarse el 23 de agosto.

Por último, se seleccionará como máximo a seis jóvenes que representarán a Coahuila en el Concurso Nacional de la 28º Olimpiada Mexicana de Matemáticas, a celebrarse en el mes de noviembre en el Estado de México.

“Los jóvenes nos sorprenden año con año, siempre destacan por su desempeño, por eso hemos conseguido varias medallas y menciones honoríficas durante los concursos nacionales, así como el Iberoamericano y el Internacional”, finalizó Morelos Escobar.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, matemáticas, Olimpiada, UAdeC


Galería de imágenes