Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Listo IFE para la Jornada Electoral del 1° de julio

- Garantizada la operación del PREP y Conteo Rápido - A la fecha se han recibido 39 mil 147 sobres voto con el sufragio de los mexicanos residentes en el extranjero

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en sesión ordinaria informó que el Instituto ha logrado concretar el 100 por ciento de las actividades programadas en la etapa de preparación de la elección y se encuentra listo para la jornada electoral más grande en la historia de la vida democrática del país.

El Informe sobre el cumplimiento de las actividades del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011- 2012, durante la etapa de preparación de los comicios, detalla que la lista nominal, la papelería electoral, la capacitación e integración de las Mesas Directivas de Casilla, acreditaciones de observadores electorales, representantes de los partidos políticos ante las mesas de casillas, así como todas las etapas de preparación para los comicios que se desarrollarán en todo el país, se encuentran listas y validadas por todos los partidos políticos.

El Comités Técnicos Asesor para el Conteo Rápido (COTECORA), así como el del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), informaron al Consejo General del IFE que los simulacros y auditorías realizadas a estos dos instrumentos son suficientes y meticulosos en términos técnicos y operativos para su óptima operación el día de la jornada electoral.

Posteriormente, el COTAPREP presentó el Tercer Informe de actividades en donde destaca que se realizaron tres simulacros nacionales, en los que participaron cuatro mil 600 personas, los días 13, 17 y 24 de junio, y concluye que las condiciones técnicas y de capacitación de personal están dadas para la exitosa operación del Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP) en el PEF 2011-2012.

Leonardo Valdés dijo que la difusión y operación exitosa del PREP, a partir de las 20:00 horas del 1° de julio, con oportunidad y transparencia contribuirá para la consolidación de la gobernabilidad democrática del país.

En otro punto del orden del día, el COTECORA informó al pleno que llevó a cabo dos simulacros los días 10 de junio y 24 de junio, en donde tuvieron como resultado en el Sistema de Información del Conteo Rápido 2012, para el primer ejercicio el 93.93% de las casillas seleccionadas, y para el segundo el 96.26% de la muestra seleccionada. Los integrantes del COTECORA llegaron a la conclusión de que las acciones realizadas son suficientes técnica y operativamente, por lo que el sistema está listo para su óptima operación el día de la jornada electoral.

Más adelante, las Consejeras y los Consejeros Electorales, aprobaron por unanimidad, el registro de Víctor Manuel Velázquez Tinoco como candidato propietario a diputado por el principio de Mayoría Relativa postulado por la coalición Compromiso por México para contender por el Distrito 30 del Estado de México, además el registro de Fany del Socorro Ruiz Rosas, como candidata propietaria a senado por el principio de Representación Proporcional, en el número 14 de la lista nacional postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, fueron aprobadas por unanimidad las actas de la sesión ordinaria celebrada el 31 de mayo y de las sesiones extraordinarias llevadas a cabo el 16, 24, 31 de mayo y 7 de junio de 2012.

Los integrantes del Consejo General recibieron diversos informes entre ellos el relativo al cumplimiento de acuerdos y resoluciones aprobadas por el Consejo General, así como la atención a las solicitudes formuladas; el relacionado con Quejas y Denuncias, y el de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

Más tarde, los Consejeros Electorales dieron entrada al Informe de encuestas publicadas entre el 17 de mayo y el 13 de junio, en el que se da cuenta de las tendencias y preferencias de los contendientes a cargos de elección popular en el país.

Asimismo, recibieron el Informe sobre los resultados del monitoreo de medios del 30 de marzo al 17 de junio pasado, en el que se monitorearon 493 programas de noticias de radio y televisión, 4 mil 930 horas destinadas a la cobertura de las campañas presidenciales.

Al respecto, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés, señaló que el 98% de las notas fueron catalogadas neutrales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que demuestra que la industria de la radio y televisión se ha comportado con responsabilidad, madurez y responsabilidad en la cobertura informativa de las campañas electorales.

Más adelante recibieron el Noveno Informe de Seguimiento de Actividades del Calendario y el Plan Integral del PEF 2011-2012, el cual refleja que hasta el 22 de junio, se tiene un cumplimiento del 55.37%, se encuentra en proceso de ejecución el 34.18% y no se tienen actividades desfasadas en su cumplimiento, mientras que el 10.45% de las actividades tienen un periodo de ejecución a futuro.

También se presentó el Informe de los trabajos realizados en el marco del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, del 16 de mayo al 15 de junio. El Consejero Electoral Francisco Guerrero Aguirre, presidente de la Comisión correspondiente, precisó que se ha recibido un total de 39 mil 147 piezas postales de los connacionales que radican en diversos países.

Como parte del orden del día, se recibió el Informe Final de la Comisión Temporal encargada de elaborar y proponer al Consejo General los lineamientos, criterios o bases para la realización de los debates entre los candidatos de los Partidos Políticos y Coaliciones durante el PEF 2011-2012.

Los integrantes del Consejo General acordaron realizar una memoria sobre la organización, elaboración, producción y difusión de los debates organizados por el IFE previstos en el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

El Comité Técnico de expertas y expertos en materia de género y no discriminación presentó el Informe Integral para insumo del anteproyecto de presupuesto para el ejercicio del año 2013, así como su Tercer Informe Bimestral.

En la sesión, las Consejeras y los Consejeros Electorales, acataron seis sentencias emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el primer caso, por unanimidad, el pleno determinó multar al PRD, por un millón 459 mil 810 pesos; al Partido del Trabajo (PT) por 727 mil 210 pesos, y a Movimiento Ciudadano por 504 mil 184 pesos, al considerar que hubo actos anticipados de campaña en la difusión de un spot en el que el actor Héctor Bonilla promueve a la asociación civil Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), durante la etapa de precampaña de los procesos electorales en los estados de Colima, Morelos, Hidalgo, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco y Distrito Federal.

El segundo caso relacionado con el mismo spot, pero transmitido en Tabasco, por unanimidad, se sancionó al PRD, por 61 mil 395 pesos, al determinar que las asociaciones civiles, como MORENA, no pueden beneficiarse de las pautas que le corresponden a los partidos políticos.

Respecto de la tercera sentencia de la Sala Superior del TEPJF, por unanimidad, se aprobó modificar el cuadernillo de consulta para votos válidos y votos nulos para el desarrollo de la sesión especial de cómputos distritales aprobado por el Consejo General el 7 de junio de 2012.

En el cuarto caso, por unanimidad, se impusieron diversas sanciones económicas y amonestaciones públicas a concesionarias y permisionarias de televisión, por la difusión en periodo de intercampaña de promocionales de partidos políticos en una etapa exclusiva para la transmisión de mensajes de autoridades electorales.

En el quinto caso, por unanimidad, el pleno ratificó el registro de candidatura emitida el 29 de marzo de 2012 por el Consejo General, a favor de María Guadalupe Saldaña Cisneros y Ana Lorena Castro Iglesia como candidatas, propietaria y suplente, respectivamente, en la segunda fórmula de la lista de candidatos a senadores por el principio de Mayoría Relativa postulada por el Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur.

En cuanto a la sexta sentencia el pleno aprobó, por unanimidad, la pérdida de registro de la agrupación política nacional México Nuestra Causa , por no tener registro de actividad en el año 2009.

Por último, en acatamiento a una sentencia emitida por la Sala Regional del TEPJF correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, por unanimidad, los integrantes del Consejo General ratificaron el registro otorgado el 29 de marzo de 2012, a favor de Juan Manuel Jiménez Gómez y Luis Antonio Peniche Sotres como candidatos, propietario y suplente, respectivamente, a diputados por el principio de Mayoría Relativa, postulados por la coalición Compromiso por México , para contender en el Distrito 16 del Distrito Federal.

Las Consejeras y los Consejeros Electorales, los Consejeros del Poder legislativo y los representantes de los partidos, así como los asistentes a la sesión guardaron un minuto de silencia en memoria de Carlos Enrique Valle Vázquez Tejada, Vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Distrital Número 13 con cabecera en Guadalajara, Jalisco, quien falleció hoy.

Etiquetas: 1 de julio, eleccion, IFE, listos


Galería de imágenes