Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Llama Conafe a gobernadores a apoyar el esfuerzo educativo en el país

• Es necesario aumentar el presupuesto para educación inicial y comunitaria: Joel Guerrero.

Ciudad de México. 20 de junio de 2016.- El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Joel Guerrero Juárez, firmó hoy un convenio de colaboración con el Hospital Infantil de México Federico Gómez para reforzar la prevención de enfermedades y problemas neuronales de niñas y niños de un mes de nacidos y hasta los 4 años de edad.

Para el Conafe, dijo Guerrero Juárez, es fundamental atender a las niñas y los niños desde sus primeros días de vida, e incluso antes de nacer con orientaciones de crianza a las madres, por eso el Consejo es responsable del programa público de educación inicial no escolarizado más importante con una cobertura de casi medio millón de niños de cero a cuatro años de edad en todo el país.

A fin de garantizar una verdadera oportunidad de desarrollo a esos menores es fundamental que la educación vaya acompañada de otros apoyos y programas particularmente en materia de salud y seguridad de esos niños, y darles así las herramientas necesaria en su crecimiento, de ahí la importancia de este convenio, agregó el funcionario.

Por ello Guerrero Juárez hizo un llamado a todos los gobernadores del país a sumarse al esfuerzo educativo desde su nivel inicial y por el desarrollo infantil, “es muy importante que los gobernadores que están asumir sus cargos se sumen a este esfuerzo, pues en seis años, cuando termine su mandato, podrán ver los resultados con niños mejor preparados para la vida en cada una de sus entidades”.

También es importante lograr que en la Cámara de los Diputados destinen un poco más de presupuesto para el Conafe, “hoy nuestras figuras educativas hacer gala de verdadero heroísmo para llevar educación a las zonas más apartada del país, necesitamos apoyarlos más a ello, y ello requiere de más recursos”, dijo el titular del Conafe.

El Conafe necesita al menos recursos suficientes para aumentar el apoyo económico a las casi 70 mil figuras educativas que cubre la educación inicial y básica a favor de casi 800 mil niñas y niños en el país, ellos reciben menos del 10 por ciento de lo que gana un maestro al mes.

Se explicó las promotoras de educación inicial serán capacitadas por el personal especializado del Hospital Infantil de México Federico Gómez, para que cada una de ellas pueda abrir, por cada menor atendido, una Cédula biométrica con lo cual será posible identificar a niñas y niños en diferentes niveles de riesgo en el desarrollo y ser canalizados o atendidos por los servicios de salud comunitario.

El programa de prevención será aplicado inicialmente en los estados de Guerrero, Hidalgo, Puebla, san Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán, donde 7 mil 622 promotoras y promotores educativos de Educación Inicial serán capacitados en la aplicación de una Evaluación del Desarrollo Infantil, explicó el Jefe de la Unidad de Investigación de Neuro-desarrollo; Antonio Rizzoli García.

Se aplicará a 119 mil niñas y niños en los estados mencionados, quienes ya están registrados en los cursos del Programa de Educación Inicial del Conafe que dirige Olaya Hetzel Hernández Lugo, “ cifra con la que no estamos satisfechos, por lo que llevaremos estas acciones a todo el país de manera paulatina”, dijo Guerrero Juárez.

En la ceremonia de firma del convenio participaron como testigos de honor, Jimena Lazcano Norori, representante de UNICEF en México; Johanna Monique Slim de Elías, presidenta del Programa de Educación Inicial Fundación Carlos Slim; Gabriela Varela Guerrero, coordinadora General Fundación Carlos Slim Educación Inicial; Samuel Medina García, director general Adjunto de Estancias infantiles; Marcela Lucia Silveyra de la Garza, representante del banco Mundial.

Así como Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero; Daniel Aceves Villagrán, director General del Programa PROSPERA y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud; Javier López Sánchez, titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Ricardo Bucio Mujica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas y Niños y Adolescentes, entre otras personalidades.

Etiquetas: apoyo, CONAFE, convenio, firma, hospital, niños


Galería de imágenes