Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

LLAMA CONSEJO GENERAL A PARTICIPAR EN CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2012

• Se presenta informe de actividades del COTAPREP 2012

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) convocó a padres de familia, adultos, jóvenes, tíos y abuelos para que acompañen a sus niños de entre los 6 y los 15 años de edad a opinar el próximo domingo 29 de abril en la Consulta Infantil y Juvenil 2012, organizada por el IFE.

Al respecto, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés, alertó que México tiene un déficit de ciudadanía, por lo que este ejercicio busca lograr una transformación cultural que favorezca la participación de los mexicanos en las decisiones públicas, el ejercicio pleno de sus derechos y la rendición de cuentas a quienes detentan los poderes públicos.

Destacó que la opinión de los niños y jóvenes del país, por primera vez será conocida por la y los candidatos a la Presidencia de la República, a la Cámara de Diputados y Senadores.

Por su parte, el Consejero Electoral Alfredo Figueroa Fernández, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, dijo que este ejercicio está encaminado a sensibilizar a la sociedad y particularmente a quienes aspiran a gobernarla.

Figueroa añadió que por sexta ocasión, el próximo domingo 29 de abril, a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 horas, se llevará a cabo un ejercicio de participación ciudadana, cuyo propósito es conocer la opinión de niños y jóvenes entre los 6 y los 15 años de edad entorno a la democracia y la vida digna.

Por otra parte durante la sesión, se presentó el informe sobre las actividades relativas a la atención de los Visitantes Extranjeros en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011- 2012, en el que el Presidente Consejero señaló que al 24 de abril se tienen registrados 42 visitantes extranjeros, que es un número similar al de visitantes acreditados en el procesos electoral 2005-2006.

Se presentó el Primer Informe Mensual del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (COTECORA), en el cual se reafirma el compromiso profesional del Comité para avanzar de manera oportuna en el trabajo de definición de la metodología que se aplicará para la construcción del diseño muestral, establecer la metodología para la estimación de resultados y determinar los niveles de confianza y el margen de error de los estimadores.

El Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), presentó el Segundo Informe Bimestral a los miembros del Consejo General, el cual muestra un importante grado de avance en temas como: seguridad informática, manejo de actas inconsistentes, pantallas de publicación y proceso operativo de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT), integrando la captura de imágenes digital al esquema, acortando los tiempos en acopio, verificación y publicación.

Además, recibieron el informe de la Unidad de Fiscalización de los recursos de los partidos políticos en cumplimiento a lo establecido en la ley electoral, a fin de comunicar al Consejo General periódicamente de los asuntos en trámite, así como el referente al cumplimiento del acuerdo sobre los lineamientos y criterios generales que deben observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar o publicar encuestas por muestreo, de salida o conteos rápidos durante el PEF 2011-2012.

El pleno, aprobó por unanimidad, el acuerdo sobre el Programa de Trabajo del Comité de Planeación Institucional para el ejercicio 2012-2015, que tiene por objetivo la instrumentación del Sistema Integral de Planeación, Seguimiento y Evaluación Institucional (SIPSEI), sus componentes y herramientas, así como la adecuada coordinación con los órganos directivos, ejecutivos y técnicos que formen parte de la estructura del Instituto.

Adicionalmente, recibieron los informes relativos a los avances en el cumplimiento del Calendario y Plan Integral del PEF; el relativo a las Quejas y Denuncias presentadas ante el IFE; el relacionado con los ingresos provenientes de las actividades convenidas con Institutos Electorales Estatales y que son consideradas ampliaciones líquidas, así como el referente a los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo General.

Por último, las Consejeras y los Consejeros Electorales analizaron seis proyectos de resolución, de los cuales se declararon dos fundados, uno infundado, uno parcialmente fundado, uno desechado y uno sobreseído.

En el primer caso fundado, por unanimidad, se sancionó con amonestación pública al Partido de la Revolución Democrática (PRD), por incumplir con los plazos establecidos para informar al Instituto sobre el método de selección de sus candidatos a cargos de elección popular en el PEF 2011-2012.

En el segundo, el Consejo General aprobó, por unanimidad, amonestar públicamente a Mario Humberto Dávila, representante legal de la Compañía Periodística Meridiano, S.A. de C.V, por no proporcionar información a la Unidad de Fiscalización del Instituto relacionado con la contratación de cuatro desplegados en un periódico de Jalisco a finales de junio y principios de julio de 2009, al verse beneficiado el entonces candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Vicente García Campos.

Por último, el pleno aprobó por 8 votos a favor y uno en contra –del Consejero Electoral Lorenzo Córdova-, declarar parcialmente fundada la queja iniciada en contra del diputado federal Jorge Hernández Hernández por la colocación de una lona con su nombre y el logo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del 9 al 18 de marzo, frente a una escuela pública de Ecatepec, Estado de México, el hecho se consideró propaganda personalizada de un servidor público, por lo que se dio vista al Congreso de la Unión para que determine lo que a derecho corresponda.

Etiquetas: , consulta, IFE, infantil, juvenil