Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Llama presidenta del DIF Acuña a reflexionar sobre los hábitos alimenticios

-y evitar discapacidad a causa de la diabetes

Ciudad Acuña, Coah. Al encabezar posada para personas con discapacidad, la Presidenta del Sistema DIF Esther Talamás de Pérez, llamó a la comunidad a reflexionar sobre los hábitos alimenticios, puesto que hoy un gran porcentaje de pacientes con discapacidad es a consecuencia de la diabetes, que les llevó a la amputación de miembros inferiores.

“La discapacidad en ocasiones es a consecuencia de un accidente, que a veces no provocamos; pero tenemos a gente que nos ha llegado con una depresión enorme porque a perdido un miembro de su cuerpo, como un brazo o pierna”.

Ante tales condiciones, llamó a la comunidad a reflexionar sobre los hábitos alimenticios, puesto que hoy la diabetes constituye la segunda causa de muerte y sigue llevando a muchas personas a la discapacidad con la amputación de algunos miembros de su cuerpo.

“También tenemos que hacer conciencia y reflexionar sobre lo que comemos, porque una de las consecuencias es la diabetes, que está llevando a muchas personas a la discapacidad”.

Sobre este tema, el Director de Salud Municipal Ricardo Valdés Guajardo, resaltó que hoy en día existen en Acuña más de 15 mil personas con diabetes, de éstos el 50 por ciento desconoce que son diabéticos, cuya enfermedad afecta a órganos como son el cerebro, corazón, riñón y arterias, éstas últimas con afectación a los miembros inferiores, con problemas de infecciones y gangrenas que llevan a la mutilación.

Aseveró que lo trascendente del tratamiento de la diabetes son la dieta y el ejercicio, por lo que, la dependencia a su cargo ha puesto énfasis en la tarea preventiva de orientación nutricional.

Resaltó que como acción prioritaria en los seis consultorios médicos de los centros comunitarios y en el módulo de enfermería de la presidencia municipal trabajan permanentemente en la detección oportuna de diabetes.

Además, a lo largo del año, a través de campaña permanente desarrollaron más de 7 mil acciones de detección oportuna de diabetes entre clientes de centros comerciales. Mientras en el consultorio médico del Centro Comunitario Gámez Sumarán brindaron orientación nutricional especializada.

Etiquetas: Acuña, alimenación, atención, CAED, CAM, DIF, Esther Talamás, Evaristo Lenin Pérez, hábitos, posada, reflexión


Galería de imágenes