Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

LLama QUADRI a candidatos a un pacto social

por las reformas estructrales y la educación. - Indispensable para salir del estancamiento en que se encuentra el país, dijo.

GQT participó enla XX AsambleaGeneral dela ANUIES, donde expuso sus propuestas en materia educativa, tecnológica y de innovación. México, D.F., a 22 de mayo de 2012 (ANA).- Gabriel Quadri dela Torre, candidato presidencial por Nueva Alianza, hizo un llamado a sus colegas aspirantes ala Presidenciapara que se comprometan públicamente en un nuevo pacto social por la educación de calidad y por las reformas estructurales que el país necesita, para que –gane quien gane- México salga del estancamiento en que se encuentra.

“Más que guerras de lodo, más que la agitación política y la descalificación, lo que México necesita es un acuerdo fundamental, entre los candidatos que así lo quieran, por esas reformas estructurales y por la calidad de la educación en el país”, expresó.

Aseguró que la educación es el principal desafío del siglo XXI para México porque es el mayor déficit a cubrir. No hay desarrollo en un país sin capital físico la infraestructura sin capital social y sin capital humano, aseveró.

Al participar como invitado ala XXsesión extraordinaria dela Asamblea Generaldela AsociaciónNacionalde Universidades e Instituciones de Educación Superior, presidida por el rector dela UNAM, José Narro Robles, el aspirante aliancista ala Presidenciadela Repúblicamanifestó que es indispensable crearla Secretaríade Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que fusione la subsecretaría correspondiente enla SEPe integre otras dependencias, con la base de una estrategia de largo plazo en la materia.

Quadri dela Torreexternó que el problema de la inequidad y la pobreza sólo puede resolverse al ofrecer igualdad de oportunidades a la población, lo cual se logra con educación pública de alta calidad, “sin populismos o ideas abstractas”, a través de generar alta productividad.

Para ello, propuso vincular la educación superior, la ciencia y la tecnología a las empresas privadas. La universidad pública debe “dar un salto cuántico” para formar empresarios, y no sólo que sus egresados se dediquen a buscar empleo, sino que sean capaces de formar nuevos proyectos productivos.

Es cierto que se requiere mayor presupuesto, dijo, pero también es importante mencionar cómo obtenerlo, por lo que propuso destinar a la educación, ciencia y tecnología, la tercera parte del ahorro por la eliminación de los subsidios a los energéticos.

Al ser interrogado por los presentes luego de su exposición, explicó que llevar a cabo esta medida no generaría inflación en el país, ya que esto se controlaría a través de las herramientas de política monetaria con las que cuenta el Banco de México. “Los precios de los combustibles no pueden ser instrumentos de control de precios”, explicó. Añadió que el ahorro que se generaría al acabar con los subsidios, alcanzaría para construir y operar 10 universidades de las dimensiones de la UNAM.

Es “delirante” insistir en querer producir gasolinas en México, cueste lo que cueste, por parte del sector público. Aseguró que, de llegar ala Presidencia, nunca arriesgaría los recursos públicos de los contribuyentes en la construcción de refinerías, “esto lo debe hacer el sector privado, ya que para el gobierno implicaría un severo pasivo en las finanzas públicas”.

Agregó que si se construyeran cinco refinerías costaría al erario 50 mil millones de dólares, es decir, 750 mil millones de pesos, lo que significa toda la recaudación que hace el gobierno por Impuesto sobre la renta. Son proyectos, señaló, que no son rentables y representan “un pésimo negocio” público; en su lugar, dichos recursos deben orientarse hacia la educación, a la infraestructura y al combate a la pobreza.

En cuanto a la cultura, insistió en su propuesta de convertir en un ente autónomo al Consejo Nacional de la Culturay las Artes (Conaculta), el cual debe absorber formalmente el INAH y el INBA, para darle fortaleza a la estructura de la cultura en el país. Sugirió, asimismo, hacer de los museos centros de investigación y de promoción de la cultura, que sean organismos descentralizados, con ingresos propios, y que sus directores estén sujetos al esquema de pago por desempeño. Reiteró la idea de crear el Instituto Mexicano Octavio Paz, con el fin de hacer de la cultura mexicana un instrumento de política exterior.

Es importante, añadió Quadri dela Torre, otorgarle autonomía al Instituto Politécnico Nacional, comola UNAM, con el fin de potenciar todas las capacidades de esa institución, y que ya no dependa dela Secretaríade Educación Pública.

El candidato presidencial recibió de manos del secretario general ejecutivo dela ANUIES, Rafael López Castañares, el documento “Inclusión con responsabilidad social. Una Nueva generación de políticas de educación superior”, donde se recogen las ideas y propuestas de las instituciones de educación superior en el país, con el fin de fortalecer las políticas de educación superior.

Etiquetas: educación, Gabriel, Nueva Alianza, Quadri


Galería de imágenes