Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Llama Senado al SAT a cobrar ISR e IVA adeudados por ex dueños de Mexicana.

México,D.F.18 de Abril de 2012. La Cámara de Senadores llamó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a realizar el cobro de los impuestos sobre la Renta y al Valor Agregado adeudados por los socios ex propietarios de Mexicana de Aviación, a fin de salvaguardar los intereses de la nación y que no exista daño al erario público.

 fernando castro trenti

fernando castro trenti

En un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, aprobado este martes, el pleno senatorial también exhortó al SAT a levantar ante la Procuraduría General de la República las denuncias correspondientes por fraude fiscal en contra de los responsables.

Adicionalmente, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes brinde las facilidades para la adquisición de la empresa, fortaleciendo con ello la aviación comercial en México y produciendo un beneficio a los usuarios y a la competitividad del país.

En otro punto del resolutivo, el Senado instó a las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público y al SAT, a generar las condiciones necesarias para que las empresas interesadas en la adquisición, no encuentren obstáculos innecesarios.

En opinión de los senadores, esta medida permitirá recuperar 8 mil 687 empleos directos altamente calificados y más de 200 mil indirectos.

Al presentar el punto de acuerdo, el senador priista Fernando Castro Trenti dijo que el objetivo es hacer efectivas las responsabilidades legales en las que se ha incurrido en el caso de Mexicana de Aviación.

Señaló que los afectados son los trabajadores, la hacienda pública y los usuarios de los servicios aéreos mexicanos, toda vez de que la salida del mercado de la compañía trajo como consecuencia una prestación de servicio ineficiente e ineficaz y ello “ha generado una especie de mercado negro”.

Explicó que no se toma en cuenta al usuario, ni hay competencia que permita que las tarifas tengan relación a los servicios prestados; y tampoco se cuenta con un servicio de calidad en términos de lo que se cobra por el uso del servicio.

El documento también fu suscrito por los senadores María de los Ángeles Moreno y Ramiro Hernández García, del PRI, y Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Alfonso Sánchez Anaya, del PAN.

—ooOoo—

Etiquetas: ISR, IVA, Mexicana de Aviación, SAT, Senado


Galería de imágenes