Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

LLAMAN A TOMAR MEDIDAS EN HATOS GANADEROS PARA EVITAR MORTANDAD POR SEQUÍA

Las lluvias no han sido las que se esperaban; se pide actuar a productores rurales

Monclova, Coahuila de Zaragoza. 27 de junio de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en la entidad emitió recomendaciones a productores rurales para mitigar los efectos que las altas temperaturas pueden causar en las cabezas de ganado, así como en siembras de temporada, señaló el coordinador regional de la dependencia estatal, Juan Antonio Velazco Lozano.

Consideró que pese a que se han registrado lluvias esporádicas en algunas áreas de la región, éstas no ha sido suficientes.

Hasta el momento se han registrado de manera ligera precipitaciones pluviales en Sacramento, Lamadrid y en la Sierra de Nadadores, mientras que en el resto de los municipios no ha llovido, lo que es preocupante.

Entre las recomendaciones hechas para atenuar la situación actual de la ganadería, se encuentran el hacer ajustes de la carga animal que tienen los productores, con lo que se podría desalojar y vender de manera oportuna a los animales que ya resultan improductivos en sus hatos ganaderos.

Además, realizar el denominado destete tempranero de los cachorros de cría; proporcionar suplemento de forraje como complemento alimenticio para el ganado que quede en su hato, sin dejar de lado el suplemento mineral para reducir deficiencias y que en el área que quede a su resguardo garantizar el abastecimiento de agua en forma permanente.

Reconoció que efectivamente sí se han registrado algunas muertes de cabezas de ganado en varios ejidos, pero es en menor cuantía y de manera esporádica.

Velazco Lozano expuso que hay confianza en que se sigan registrando lluvias para favorecer el campo de las diversas regiones de la entidad.

Etiquetas: calor, Coahuila, ganado, medidas, prevención, Riquelme, SEDER, sequía


Galería de imágenes