Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Llaman a tomar precauciones en ‘El Buen Fin’

Saltillo, Coah. Con el objetivo de prevenir a la población de los diversos actos delictivos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), exhortan a la población en general a guardar las debidas precauciones con motivo de las compras en “El Buen Fin”.

Evite el “Pacazo”, llamado así por el uso de un paquete de recortes de periódico del tamaño de un billete, consiste en engañar a la víctima para que entregue su dinero a cambio de una supuesta cantidad mayor de dinero, dólares, un billete de lotería premiado, un cheque o joyas; no entregue su dinero a nadie que le ofrezca atención rápida o un beneficio fuera de ventanilla de los bancos; evite adquirir oportunidades ofrecidas en la vía pública, o que no cuenten con nota de venta o factura; evite contar el dinero frente a otras personas.

En cajeros automáticos y bancos verifique que donde introduce la tarjeta no se encuentre ningún material extraño o pegado al cajero, no acepte ayuda de desconocidos, no permita que nadie vea su número de clave (NIP), cámbiela con frecuencia, sea discreto con el dinero retirado del cajero o de la ventanilla del banco, guárdelo al instante antes de salir a la calle, procure utilizar cajeros automáticos iluminados y en horas de mayor movimiento, de preferencia en el interior de centros comerciales.

Programe sus compras con anticipación, evite compras de ultima hora, o llevar elevadas sumas de dinero en efectivo. Utilice sistemas de pago electrónico o tarjetas de crédito o débito, evitar el tránsito por lugares desconocidos.

En supermercados o establecimientos, no pierda de vista su tarjeta e informe inmediatamente si nota algún tipo de manipulación fuera de lo normal con la misma.

Ante cualquier hecho que amenace su seguridad personal, no oponga resistencia, observe cuidadosamente todas las características de identificación de sus agresores y diríjase a denunciar los hechos.

Y lo más importante, si usted es testigo de un hecho delictivo denúncielo inmediatamente, hagamos causa común contra la delincuencia a los teléfonos de atención: 066 y 089 denuncia anónima.

Etiquetas: Buen Fin, Coahuila, compras, dinero, Secretaría de Seguridad Pública, seguridad