Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Llamará Senado a comparecer a presidente de la CNDH; aumenta cifra de niños migrantes que viajan solos

De 4 mil 478 extranjeros menores de edad repatriados, 3 mil 62 viajaban solos

Martes, 18 Diciembre 2012 00:00. En 1980 el Instituto Nacional de Migración aseguró a cerca de 10 mil ciudadanos centroamericanos, cifra que se multiplicó por más de 20 para llegar al año 2006 a un histórico de 215 mil ciudadanos.

La Ley de Migración y el Reglamento representan el más importante esfuerzo no sólo para mejorar y fortalecer a las instituciones sino para privilegiar el respeto a los derechos humanos de las personas que arriban o se encuentran en tránsito por el país

Ante el incremento de migrantes repatriados, sobre todo en lo que se refiere a menores de edad, que este año llegó a 13 mil 996, cifra 7.6 por ciento mayor que la del año anterior, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza pidió la comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, a fin de que rinda un informe sobre el estado en que operan los centros de detención o estaciones migratorias.

En el marco del Día Internacional del Migrante, la legisladora externó su preocupación, toda vez que de ese número, se sabe que 10 mil 720 menores viajaban solos, lo que deja en claro que actualmente están transitando por el país un mayor número de menores de edad completamente solos y totalmente expuestos.

La también Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe indicó que en el caso de menores de edad que son extranjeros hay un crecimiento 5 veces mayor, ya que, dijo, en un solo año el número de niños, niñas y adolescentes extranjeros repatriados que migran solos aumentó en 36.5 por ciento.

En conferencia de prensa, la senadora recordó que en 2012 se llevaron a cabo 49 mil repatriaciones de centroamericanos, lo que representa un incremento del 22 por ciento en la cifra registrada un año antes, lo cual, precisó, se dio en el marco del Memorándum para el Entendimiento para la Repatriación Ordenada, Digna, Ágil y Segura desde México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Por ello, Gómez del Campo solicitará a través de un punto de acuerdo, que la Secretaría de Gobernación por medio del Instituto Nacional de Migración realice un censo de las casas de ayuda al migrante que actualmente existen y cuántas se encargan de menores migrantes no acompañados.

Del mismo modo, que en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fortalezcan los programas de apoyo a las casas de ayuda al migrante que fueron creados durante el sexenio anterior, creen más albergues especializados en menores migrantes y se incrementen las acciones de asistencia social y humanitaria que brinda actualmente.

Además, agregó, impulsar el cumplimiento de un compromiso establecido en el Reglamento de la Ley de Migración como es la certificación y aplicación de exámenes de control de confianza a los agentes migratorios y a todo el personal del Instituto Nacional de Migración.

La legisladora destacó este último punto en particular, ya que las cifras más recientes registradas en el avance de 2008 a 2010 revelan que mientras la Secretaría de Hacienda alcanzaba el 87 por ciento de su personal evaluado o la Secretaría de Seguridad Pública el 54 por ciento, el Instituto Nacional de Migración apenas llegaba al 39 por ciento, es decir, se habían evaluado 2 mil 90 funcionarios de un total de 5 mil 344.

Consideró que estas acciones permitirán que haya mayor claridad para identificar y respaldar el trabajo que está haciendo la sociedad civil al respecto, al tiempo de vigilar que esta labor se haga siempre con apego al respeto de los derechos humanos.

“Este sexenio que terminó hizo un esfuerzo muy importante por los niños migrantes a través del DIF Nacional, concretamente a través del esfuerzo y trabajo que hizo la señora Margarita Zavala, pero hay que continuar con estos esfuerzos, hay que hacerlos, sin duda también en este nuevo sexenio”, concluyó.

oOo

Etiquetas: CNDH, migrantes, niños, PAN, Senado