Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Llega a Coahuila Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS); sustituye a CORETT

Continuará con el trabajo en la regularización de la tierra

Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) llegó a Coahuila para sustituir a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), su objetivo principal será apoyar legalmente a las personas, sin excepción, a la adquisición de un bien inmueble.

Esto a través del objetivo principal, que es planear, diseñar, dirigir, promover, convenir y ejecutar programas, proyectos, estrategias relativas a la gestión y regularización del suelo.

El trabajo se realizará con criterios de desarrollo territorial, planificado y sustentable, de acuerdo con los ejes rectores sustantivos que se desprenden de los programas, documentos e instrumentos normativos que regulan la política del Sector.

Gerardo García Peña, Delegado Federal en Coahuila del instituto recordó que una de las estrategias principales del gobierno federal, fue crear una nueva secretaría, que tomará en cuenta el crecimiento de las ciudades de forma ordenada.

“El trabajo es participar en el crecimiento ordenado, de calidad y regularizar para que las personas tengan seguridad de que lo que tienen de posesión les pertenece”, expresó.

El INSUS trabajará a fin de que cualquier persona sin excepción pueda adquirir inmuebles, con el fin de generar una oferta de suelo apto para el desarrollo, atendiendo a la demanda y vocación del suelo.

Entre sus tareas destaca realizar y ejecutar acciones y programas de regularización del suelo, en sus diferentes tipos y modalidades, además de proponer a las autoridades correspondientes la incorporación de terrenos nacionales al patrimonio del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, para ser destinados al cumplimiento de su objeto, salvo aquellos que por disposición de ley estén destinados a otro fin.

Entre otras de sus acciones destaca el desarrollar programas y ejecutar acciones para la promoción de distintas figuras jurídicas e instrumentos que permitan adquirir, enajenar y habilitar suelo en apoyo a la producción social, la autoproducción, el autoconstrucción, el mejoramiento de vivienda, entre otros.

El INSUS destaca por las acciones a realizar en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en la elaboración de las estrategias y procesos para la modernización de los registros públicos de la propiedad y de los catastros.

Además de la planeación, elaboración, diseño, desarrollo e implementación de un sistema para homologar los mismos, en apoyo a las entidades federativas y los municipios que lo soliciten;

Dentro de estos apoyos, los trabajos en conjunto con el gobierno Estatal o municipal continuarán, pues su objetivo es mejorar las alternativas de adquisición de vivienda a los que menos tienen.

“En el INSUS queremos que todos tengan las mismas oportunidades de elegir dónde quieran vivir, no sólo las personas con recursos podrán elegir, el INSUS pretender dar alternativas a los que menos tienen”, expresó García Peña.

Finalmente, el Delegado recordó que el instituto seguirá trabajando junto al gobierno De Rubén Moreira y los municipios, a fin de cumplir al cien por ciento la normativa por la cual se rige el INSUS.

A destacar:
- El 19 de diciembre entró en funciones el INSUS.
- El INSUS, antes CORETT, planea apoyar a las personas, sin excepción a la adquisición de un bien inmueble.
- INSUS trabajará junto a la SEDATU.
- INSUS planea seguir trabajando junto al Gobierno del Estado de Coahuila.

Etiquetas: apoyo, bienes, Coahuila, CORETT, INSUS, personas, sustitución


Galería de imágenes