Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Llega estrategia “para Sonreír Más y Mejor” a más de 73 mil personas

Saltillo, Coah. A través de las vertientes Mídete, Nútrete y Actívate, 73 mil 464 coahuilenses se han sumado a la estrategia “para Sonreír Más y Mejor” que impulsa el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez y su esposa, la diputada federal Alma Carolina Viggiano de Moreira.

Al celebrar la primer sesión de evaluación de la Comisión Interinstitucional que coordina esta estrategia, se reveló que durante los primeros 30 días de operación, se han tomado medidas de peso y talla a 6 mil 912 personas; brindando información sobre nutrición a 8 mil 388 y se ha contado con la participación de 58 mil 164 coahuilenses en la vertiente “Actívate”.

La Secretaria de Salud, Bertha Castellanos Muñoz, destacó que la ciudadanía ha tenido una respuesta positiva y entusiasta a esta política pública que está diseñada para fomentar nuevos hábitos que conlleven hacia una vida saludable.

A su vez, subrayó que la evaluación de los alcances que han tenido cada una de las vertientes, le permite a la Comisión Interinstitucional realizar ejercicios de medición y el planteamiento de nuevas acciones y metas.

En su momento, Héctor Franco López, director general del DIF Coahuila, señaló que entre los retos para esta estrategia se encuentra llegar a las cámaras empresariales, extender las actividades a todas las regiones del estado y propiciar acciones de activación en todas las dependencias del gobierno estatal.

Durante la sesión, Azael García, responsable estrategia “Mídete”, informó que se han tomado muestras de peso talla y estura de más de 8 mil coahuilenses.

Además se han distribuido 51 mil trípticos con recomendaciones sobre el cuidado del peso y brindado 479 pláticas al respecto en planteles escolares.

Como parte de este esfuerzo, precisó que se han entregado 4 mil 205 cartillas de salud a personas con exceso de peso.

En su momento, Viridiana Martínez de la Fuente, responsable de la vertiente “Nútrete”, informó que se ha brindado información nutricional a casi 7 mil personas y se capacitó a personal —por medio de la Secretaría del Trabajo estatal—, que replicará los contenidos nutricionales a más de 10 mil personas.

Junto a ello, destacó que se han sumado 27 dependencias gubernamentales a esta estrategia, además del Poder Judicial del estado.

Agregó que por medio de la Conferencia “Saber Comer” dictada por la nutrióloga Patricia Rivera, se logró brindar información nutricia a mil 800 personas en Saltillo y a 600 en Torreón, respectivamente.

En su oportunidad, Edgar Omar Puentes, responsable de la vertiente “Actívate” puntualizó que a la fecha se ha contado con la participación de más de 58 mil personas en diversas jornadas masivas de activación física y otras actividades.

Además, indicó que se han capacitado a 163 trabajadores del gobierno del estado que coordinarán en 27 dependencias diversas actividades físicas dirigidas a la plantilla laboral.

Junto a estas acciones, expuso que se realizan torneos de futbol, caminatas y jornadas ciclistas, fomentando la cultura de la activación física en todo el estado.

Durante la primer sesión de evaluación de la Comisión Interinstitucional de la estrategia “para Sonreír Más y Mejor” estuvieron presentes, el director del INEDEC, Javier Díaz González; la Secretaria del Trabajo, Felícitas Molina Duque; la subsecretaria de Educación, María Dolores Torres, así como representantes de las secretarías de Desarrollo Económico, de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, entre otras.

Etiquetas: activación física, Alma Carolina Viggiano de Moreira, nutrición, Saltillo, salud


Galería de imágenes