Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Llega más empleo a Coahuila

• Inicia la colocación de la Planta Dendron-Aluminum, Derramadero

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 19 de agosto de 2016.- Con inversión de alrededor de 133 millones de pesos (siete millones de dólares), y la generación de 120 empleos directos, la proveedora de componentes de aluminio para la industria automotriz, inició la construcción de su Planta Derramadero, en un acto que encabezó el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

En ese contexto, se estableció que en los últimos 4.5 años, se concretaron 122 nuevos proyectos de Inversión en Coahuila, por 163 mil millones de pesos; y, a la fecha, permitieron generar 130 mil nuevos empleos.

En la colocación de la primera piedra de la factoría, que iniciará operaciones en enero próximo, encabezada por Rubén Moreira Valdez, se estableció que una vez más se pone de manifiesto la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para la llegada de una empresa más a Coahuila.

La industria, que se construye en el Parque Industrial “Alianza” de la zona industrial de Derramadero, tiene como sus procesos principales el diseño y la fabricación de Motores y Herramentales, la Inyección de Aluminio para Alta Presión y el Maquinado de Precisión.

A nombre de Dendron Aluminum, proveeduría de Magna Power Train, su Director General, Vicente Berlanga García, estableció que se determinó la construcción de la Planta Derramadero, porque Coahuila cuenta con ubicación geográfica privilegiada, además de mano de obra calificada e Instituciones educativas de primer nivel.

Rubén Moreira, por su parte, ante la representante del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la titular de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la SE, Verónica Ordenain, destacó que la Educación, la coordinación interinstitucional y la determinación del empresariado, permiten a Coahuila contar con importantes logros en desarrollo económico.

Por ejemplo, dijo, en esta administración se generaron, a la fecha, 130 mil nuevos empleos, renglón que es fundamental para Coahuila y que se logró por la gran alianza que tiene el Estado con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo, enfatizó que los estímulos fiscales e incentivos que otorgan los tres órdenes de Gobierno son para las empresas, pero al final del día benefician a toda la comunidad.

Por ello, “pensamos que el mejor Programa Social es el empleo”, abundó, porque viene acompañado de la formalidad y de la seguridad social para las y los trabajadores.

Rubén Moreira, agregó que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno “seguiremos apoyando a la empresa por el bien de la comunidad”; también, porque lleguen más Armadoras a Coahuila “porque tiene una gran vocación para la producción de vehículos”.

Ahora mismo, refirió, “es el Estado con mayor producción de autopartes, y si junta esto con el armado de los vehículos, somos el cluster más importante”, al tiempo que reiteró que Coahuila exporta el 20 por ciento de los vehículos que salen para su comercialización en el extranjero.

Por lo anterior, es el Tercer Estado exportador de México, indicó y añadió que uno de los temas más importantes para esta consolidación es la paz laboral que tiene la entidad.

Además, apuntó: “También exportamos el 10 por ciento de lo que produce el país, y también el 10 por ciento de la energía de la nación y el 12 por ciento de los alimentos”, enfatizó.

“La educación, significa un paso más” para la consolidación del desarrollo económico, añadió Rubén Moreira, anticipó que la Universidad Tecnológica de Derramadero, llevará el nombre del extinto empresario César Cantú, quien impulsó la creación del Parque Industrial en ese lugar.

Con el Presidente Enrique Peña, prácticamente se duplicó la capacidad para atender la demanda en Educación Media Superior, afirmó, y señaló que una vez que las ocho nuevas universidades estén al máximo de su trabajo albergarán entre cuatro o cinco mil alumnos cada una.

Destacó la escolaridad promedio de las y los trabajadores de Coahuila, es de 10.5 años, “que le sitúa en el Segundo Lugar Nacional, y el Primero en Prestaciones en el país”.

También ocupa el Primer Lugar Nacional en formalidad laboral, apuntó, y recordó que Coahuila compite con entidades que cuentan con alta escolaridad entre sus trabajadores, como Nuevo León, Chihuahua o Sonora.

Entonces, indicó, “la Educación sí significa un paso importante” para la consolidación del desarrollo económico, y sostuvo que en Coahuila el diálogo es primordial para atender potenciales conflictos, situación que se refleja, por ejemplo, en que en los últimos 25 años no se ha presentado ninguna huelga en el Estado.

En su intervención, Verónica Ordenain, representante del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la industria automotriz es estratégica para la evolución de la economía nacional:

“Durante el primer trimestre del año, el PIB del sector automotriz representó el 3.2 por ciento del nacional y el 18.4 por ciento del manufacturero”, agregó. La exportación de sus productos, además, llegaron a 23 mil 972 millones de dólares, equivalentes al 31.3 por ciento de las exportaciones del sector manufacturero y el 28.2 por ciento de las totales del país”, detalló.

En cuanto al empleo, también en este período, el personal ocupado en esta industria, fue de 751 mil personas, o sea, el 21.3 por ciento del empleo manufacturero total. Desde el año 2013, la vocación automotriz se ubica como el séptimo productor mundial de vehículos ligeros, agregó.

Mientras que la industria de autopartes aportó el nueve por ciento del PIB manufacturero y el 13.3 por ciento de las exportaciones de este sector; sus empresas emplearon, en promedio, a 673 mil personas, es decir, el 19.1 por ciento del personal ocupado en este rubro y el 89.7 por ciento del total de la industria automotriz.

Además, intervinieron el Gerente General de Magna Power Train-México, Paul Canizzo, reconoció el respaldo de los gobiernos del Estado y del de la República, a través de ProMéxico así como de la propia Secretaría de Economía.

En tanto, Vicente Berlanga García, Director General de Dendron Aluminum, dijo que más del 80 por ciento de los componentes que se fabricarán en la Planta Derramadero, serán para exportación, y el 85 por ciento de los proveedores serán de esta región para generar mayor derrama económica.

También asistieron, el Senador Tereso Medina; el diputado federal, Armando Luna; legisladores locales, encabezados por el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, José María Fraustro; el Vice-Presidente de Mercadotécnica Ventas del Continente Americano del Grupo Magna, Scott Paradise así como alumnos y directivos de la UT-Derramadero.

Etiquetas: Coahuila, construcción, Derramadero, empleo, generación, inicio, planta, Rubén Moreira


Galería de imágenes