Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Lleva CONAZA apoyos por primera vez al municipio de San Juan de Sabinas

El trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno generó una entrega de recursos de 3 millones de pesos

Por primera vez en la historia de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), delegación regional tres, recursos federales llegaron al municipio de San Juan de Sabinas con una inversión de 3 millones de pesos para dos proyectos y más de 60 beneficiarios.

La entrega del recurso federal se realizó en San Juan de Sabinas ante representantes de las ocho comunidades ejidales, el alcalde César Alfonso Gutiérrez Salinas, Erika Lozano de Gutiérrez Presenta del DIF municipal y el delgado regional de CONAZA Antonio Neira Villajuana.

Al medio día de hoy los integrantes de los proyectos de Nopal verdura y de mejoramiento de ganado vacuno recibieron cheques por valor de un millón 395 mil 769 pesos y por un millón 607 mil 286 pesos, respectivamente.

Antonio Neira Villajuana resaltó que este primer apoyo de CONAZA para el municipio de San Juan de Sabinas es claro ejemplo del trabajo entre la dependencia federal, el gobierno de Rubén Moreira Valdez y los municipios.

Entre los beneficiados se encuentran doce familias del proyecto de nopal verdura del ejido “El gallo”, quienes con el recurso instalarán un invernadero de nopal verdura de 45 metros por 65 metros, 38 mil plantas de nopal, además cursos de capacitación y pago por la ejecución del proyecto, que a la fecha ya tiene compradores.

El segundo proyecto es de mejoramiento de las condiciones de manejo de ganado vacuno para exportación, con lo que se verán beneficiadas 50 personas de los ejidos Saucedo de Naranjo, San Juan de Sabinas, Nueva Rosita y Santa María.

En este caso el recurso se destinará a la creación de un cobertizo de 10 metros por doce metros, sombreadores, bebederos, tejabanes, corrales de manejo, remolques y equipo solar de bombeo.

Ante la entrega de recursos Neira Villajuana dijo que además de la suma de esfuerzos habría que reconocer el trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto para estirar los recursos a los municipios donde nunca antes habían llegado.

Recordó que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto a Coahuila han llegado cerca de 700 millones de pesos, cifra histórica, como histórica las inversiones de Conaza en San Juan de Sabinas.

Con esto el delegado se comprometió con Coahuila a seguir trabajando en la ruta del becerro, aportar infraestructura y equipo, además de explotar el gran potencial del nopal que en la actualidad es deshidratado para uso de botanas.

Además, Neira Villajuana expresó que aún está vigente el compromiso para proyectos de caprino cultura, es decir producción de leche de cabra o quesos, “con el apoyo del gobernador Rubén Moreira Valdez se podrán consolidar estos proyectos”, afirmó.

Finalmente, el alcalde de San Juan de Sabinas César Alfonso Gutiérrez Salinas se mostró entusiasmado por las favorables respuestas a las solicitudes del gobierno municipal realizadas al presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado Rubén Moreira Valdez.

Datos
- Por primera vez en la Historia Conaza llega a San Juan de Sabinas.
- 3 millones de pesos se entregaron para proyectos productivos.
- Más de 60 personas ampliarán o iniciarán su negocio.
- Nopal verdura es uno de los proyectos.

Etiquetas: apoyo, campo, César Gutiérrez, CONAZA, productores, San Juan de Sabinas


Galería de imágenes