Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Lleva CONAZA inversión sin precedentes a la Región Carbonífera

Un total de 37 MDP se destinaron a través de Prodeza para este sector

11 proyectos se apoyaron en los últimos 3 años Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 13 de marzo de 2017. Con una aplicación de cerca de 37 millones de pesos, en los últimos tres años, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), benefició a la Región Carbonífera, impulsado la exportación al extranjero de ganado bovino o caprino, entre otras actividades.

Antonio Neira Villajuana, Delegado Federal en Coahuila, destacó que administraciones anteriores los municipios de Múzquiz, San Juan de Sabinas, Sabinas, Progreso y Juárez no recibían apoyo de Conaza.

Sin embargo desde la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto se apoyaron proyectos en la Región Carbonífera gracias a las gestiones del Gobierno de Rubén Moreira Valdez.

“Hoy estamos participando mucho en la región carbonífera, históricamente en Conaza no habíamos destinado apoyo en muchos años para la carbonífera y esto nos está ayudando a potencializar el producto caprino o acuacultura”, expresó.

Señaló que el porcentaje de inversión se incrementó en un cien por ciento; anteriormente la inversión destinada a Coahuila gracias a Prodeza, omitía los municipios de la región carbonífera.

En el 2014, por ejemplo, se invirtieron 23 millones 853 millones de pesos para once localidades de los municipios de Múzquiz, Juárez y Sabinas; entre los proyectos destacaron a favor de infraestructura pecuaria para el mejoramiento de ganado, jaulas de acuacultura y fortalecimiento de ganadería de bovinos para exportación.

En tanto en el 2015, Conaza invirtió 7 millones 255 mil pesos para desarrollo productivo ganadero, proyecto de fortalecimiento del precio de la leche de cabra, o el establecimiento de un criadero para la conservación y reproducción del borrego cimarrón.

Mientras durante el 2016 se invirtieron 5 millones 860 mil peso para el fortalecimiento de ganado bovino, producción del nopal verdura y el mejoramiento de condiciones de manejo de ganado vacuno para exportación.

En torno al tema, Neira Villajuana afirmó que para el 2017 las inversiones en la Región Carbonífera continuaran en apoyo a la exportación de ganado, pues estos proyectos han rendido frutos a favor del sector ganadero.

A destacar:
- En administraciones pasadas Conaza no invertía en la región Carbonífera.
- A la fecha Conaza ha invertido cerca de 37 millones de pesos.
- Desde el 2014 Proyectos Productivos de la Región Carbonifera han recibido apoyo de Conaza.
- En el 2017 continuará la inversión de Prodeza en esta región

Etiquetas: beneficio, campo, Coahuila, CONAZA, familias, inversión, PRODEZA, UNTA


Galería de imágenes