Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Lleva Gobierno Municipal 70 molinos a ejidos de Saltillo

Subsidiados en más del 50%

Saltillo, Coah. Uno de los programas del Gobierno Municipal de Saltillo que ha tenido mayor aceptación en las comunidades rurales es la de molinos de nixtamal, que se inició casi al mismo de la administración en el ejido Carneros y que ha permitido hasta el momento la entrega de 70 equipos.

Con los 70 equipos entregados a través de la Dirección de Desarrollo Rural a igual cantidad de familias de distintos ejidos de Saltillo se evitan los largos traslados a otras comunidades para moler nixtamal, lo que incide en la calidad de vida de las familias, además de apoyar el fortalecimiento de las economías locales.

Con acciones que favorecen las actividades agropecuarias, el Gobierno que preside el alcalde Isidro López Villarreal extiende los programas para que más de un ejido se beneficie, y en el caso de los molinos se favorece la actividad ancestral en los mismos hogares y además se convierte en pequeño negocio.

La distribución de molinos de nixtamal en las comunidades permite la creación de un círculo virtuoso y permite aprovechar las cosechas de maíz.

Cabe destacar que la distribución de los molinos de nixtamal pasan a ser propiedad de quienes los reciben, quienes bajo el subsidio municipal logran adquirirlos en un costo de 4 mil 400 pesos, cuando su valor en el mercado oscila en los 10 mil pesos, informó Desarrollo Rural

De esta manera el programa incide en distintos ámbitos pues facilita la actividad tradicional en las comunidades rurales, se evita la travesía a otros ejidos para moler, pero también se ponen los equipos a disposición a precios subsidiados para que estos puedan llegar a más comunidades y permitan ahorrar tiempo y dinero, además de convertirse en un pequeño negocio.

Etiquetas: comunidades rurales, entrega, Isidro López Villarreal, molinos, Saltillo


Galería de imágenes