Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Llevan a cabo simulación de juicio oral al estilo de una Corte Británica

Se llevó a cabo la simulación de Juicios Orales, que estuvo a cargo de abogados y jueces de la Corte de Inglaterra y Gales. El evento fue presentado por la Embajada de la Gran Bretaña en México, el British Council, y el Gobierno del Estado.

Llevan a cabo simulación de juicio oral al estilo de una Corte Británica

Llevan a cabo simulación de juicio oral al estilo de una Corte Británica

Saltillo, Coah. Durante la simulación, que se llevó a cabo a partir de las 10:00 horas en el auditorio del Tec de Monterrey Campus Saltillo, se reprodujo el proceso de un juicio oral, durante el cual un “acusado” fue juzgado por “homicidio” por el juez David Penry Davey, con la participación de los abogados Oscar del Fabbro, Bruce Houlder (abogado defensor) y Robert Seabrook (acusador).

El personal de la corte fue compuesto por miembros de la Embajada Británica y del British Council. También participaron Natalio Dávila Moreira, Magistrado Numerario de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia, y Oscar Nájera Davis, miembro de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia.

Cabe destacar que los tiempos para la realización de un juicio, conformación del jurado y procedimientos fueron los mismos que un juicio real, tal y como se lleva a cabo en las Cortes Británicas.

En la representación, la parte acusadora presentó una acusación de homicidio simple intencional contra el acusado. Existió una acusación subsidiaria por el delito de homicidio culposo a fin de el juez lo tomara en cuenta en caso de no considerar culpable al acusado por homicidio simple intencional. El acusado impugnó ambos cargos fundado en la alegación de que actuó indefensa propia, sin la intención de causar daño grave de ninguna manera.

En una primera parte del juicio la Fiscalía le informó a los jueces en qué consistió el caso, luego se llamó a testigo por testigo quienes emitieron su testimonio y fueron probados por la defensa a través de los contra interrogatorios.

Luego de la presentación de la Fiscalía, la defensa pudo atraer las evidencias al Tribunal y típicamente también el acusado fue parte de los testimoniales. Alrededor de las 16:00 horas el juez emitió su veredicto.
En el ejercicio se enfatizó el proceso de interpelación y la suficiencia, admisibilidad, refutación y desahogo de pruebas (testimoniales y confesionales), así como la carga de la prueba. El juicio se siguió desde los actos perjudiciales hasta su conclusión. Después el juez dictó una sentencia razonada.

El Reino Unido presentó el sistema legal de Inglaterra y Gales, como respuesta al interés en el tema demostrado por el Gobierno de Coahuila.

El Gobierno de la Gente está comprometido con atender la demanda ciudadana de transformar el modelo de impartición y procuración de justicia, a través de la reestucturación del proceso penal que le permita ofrecer condiciones de inmediatez y certeza jurídica, estudia cuidadosamente la posibilidad de introducir en Coahuila la oralidad y transparencia de los juicios.

Oscar del Fabbro, abogado de la delegación británica dijo que el ejercicio demostró los principios de los juicios orales como son: transparencia en el juicio, y la velocidad con la que se puede desarrollar un juicio.

“Por supuesto que este sistema funcionaría en México, de hecho funciona en la mayor parte de los países del mundo, ciertamente en diferentes versiones”, externó.

“Reduciría una enorme cantidad de papeleo que hasta donde sabemos es el sistema actual y ciertamente involucraría costos en términos de la capacitación para los jueces y quizá la creación de los tribunales especiales, de unas salas de los tribunales, pero una vez que estos costos ya hayan sido enfrentados me es difícil ver a donde pudieran ver costos adicionales”, agregó.

Etiquetas: British Council, juicio, juicios orales, leyes, Saltillo, simulación


Galería de imágenes