Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Llevan campaña de equidad a primaria “V. Carranza”

Ciudad Acuña, Coah. En el marco de la “Campaña para Promover la Equidad entre Mujeres y Hombres en el Hogar, Responsabilidades Compartidas”, impulsada con la finalidad de suscitar relaciones equitativas entre los miembros de una familia y puesta en marcha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en este año de 2015. Este viernes 11 de septiembre en las instalaciones de la escuela primaria “V. Carranza” ubicada en la colonia “Linda Vista” de esta ciudad, se realizaron los trabajos de esta campaña, mismos que estuvieron presididos por el quinto visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) en esta frontera, Luis López López, el cual estuvo acompañado de funcionarios municipales como el director de Igualdad, Héctor Esquivel, los regidores, Anel Nava y Dora Elia Chapa y el secretario técnico, Felipe Basulto.

En su mensaje, la regidora, Dora Elia Chapa, reconoció que en este tema aunque se han logrado avances significativos, falta mucho por hacer, indicó que todavía el 90% de las mujeres son las responsables de realizar las labores del hogar aunado al desarrollo de sus actividades profesionales y/o laborales; y que apenas el 10% de los varones ha incursionado en este rubro. “Históricamente se relegó del ámbito productivo a las mujeres a quienes se identificaba únicamente en roles del hogar, pero hoy en día las familias han evoluciono y se requiere tanto un cambio de roles como estereotipos; y aunque actualmente ya hay más participación de los varones en el trabajo doméstico lo hacen más por una necesidad que por convicción”, dijo.

Poor su parte, el director de Igualdad y derechos humanos en el municipio, Héctor Esquivel, especificó que la “Campaña Nacional para Promover la Equidad entre Mujeres y Hombres en el Hogar, Responsabilidades Familiares Compartidas”, tiene como finalidad crear una cultura de reconocimiento en torno a la participación que cada integrante tiene, promover la distribución equitativa de las labores y favorecer la participación activa de niños y varones en las labores domésticas, por eso mismo, se inicia esta campaña en las escuelas, para que los alumnos lleven esta nueva mentalidad a sus hogares y viceversa.

Con esta y otras acciones, el Gobierno de Unidad de “Acuña en Movimiento”, promueve los valores fundamentales en equidad de género reconocidos en la constitución mexicana donde todos los hombres y mujeres tienen los mismos derechos y responsabilidades.

Etiquetas: Acuña, campaña, CNDH, equidad, escuela, Evaristo Lenin Pérez


Galería de imágenes