Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Llevará el DIF pláticas preventivas de salud dental a estudiantes de primaria

Ciudad Acuña, Coah. A partir del miércoles 09 de noviembre, el Sistema DIF que preside Esther Talamás Hernández, llevará pláticas preventivas de salud dental a los estudiantes de primaria de las diversas escuelas, a quienes profesionistas del ramo aplicarán flúor y sellador para prevenir la caries dental.

Por ello, proyectaron el inicio de este programa en la Escuela Primaria Guadalupe Victoria de la Colonia Atilano Barrera, en donde la profesionista María Guadalupe Bridat Ruiz y auxiliares acudirán con esta tarea preventiva, así lo confirmó el Director del DIF Alfredo Martelet García.

A partir del 9 de noviembre iniciarán este recorrido por escuelas primarias, con el propósito de brindar una plática sobre salud bucal y prevención de enfermedades; para continuar con la aplicación de flúor y de ser necesario, sellador, como medida preventiva.

“De detectarse un problema de salud dental serio, se enviará un reporte al padre y a la madre de familia para que acudan al DIF, a fin de que el pequeño reciba atención gratuita”.

Para ello, integrarán un calendario de visita a las escuelas, con las que se trabajará un promedio de 2 a 3 horas diariamente, para no desatender la atención en el módulo dental instalado en el DIF. “Ojalá que podamos recorrer la mayoría de las escuelas, porque la atención a la salud bucal es algo muy importante, porque el proceso de la digestión empieza en la boca”.

Al respecto la dentista María Guadalupe Bridat Ruiz, manifestó su beneplácito por el recorrido que harán a escuelas, que desarrollarán lo que resta del 2016 y parte del próximo año, porque el propósito es recorrer todos los planteles con las pláticas preventivas.

“Es un excelente programa que vamos a iniciar porque es muy importante que nuestros niños hagan conciencia, y sobre todo, que los padres sepan cómo andan los niños con sus dientes, porque como no les duelen, creen no tener nada; pero la realidad es otra. Con esto vamos a prevenir las enfermedades dentales en los niños; porque los dientes infantiles guardan el espacio para los dientes de adulto, por ello, la necesidad de prevenir a temprana edad”.

Detalló que en el módulo dental brindan gratuitamente el servicio de revisión, limpieza dental a un costo de $100.00 en adulto y 50 en menores; aplicación de selladores a cien pesos, sólo en niños y niñas; extracción dental a cien pesos cada pieza y 50 en pequeños; guarda nocturno a $300.00; placa total a $925.00 c/u, placa parcial a $775.00 c/u y placa flexible a $1,600.00 cada una; que constituyen los costos reales de laboratorio.

Cabe mencionar que desde el 2014 el DIF cuenta con un módulo de atención dental, que en promedio atiende a más de cien personas mensualmente, sobre todo, a adultos mayores. Ello, independientemente de visitar escuelas, asilos y la Estancia de Día del Adulto Mayor con orientación y pláticas sobre la importancia de la salud dental.

Etiquetas: Acuña, Esther Talamás, estudiantes, Evaristo Lenin Pérez, pláticas, salud dental


Galería de imágenes