Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

“LLORAMOS CUANDO SALIÓ EL AGUA”

.- MADRES DE FAMILIA DEL EJIDO CUATES DE AUSTRALIA

Cuatro Ciénegas, Coahuila; 17 de junio de 2012.- Con el agua potable que nos llega hasta la puerta de nuestras casas, hemos dejado de peregrinar por los ejidos para conseguirla y traerla para tomarla y preparar los alimentos, dijo la señora Marina Moreno, vecina del ejido Cuates de Australia, municipio de Cuatro Ciénegas.

Manifestó que todas las mujeres estuvieron al pendiente de la perforación del pozo –a cargo del Gobierno del Estado- que ahora las abastece, porque se les hacía imposible que fueran a sacar agua de esa tierra seca y llena de rocas.

“Las mujeres lloramos cuando salió el agua, porque nuestros padres murieron y nunca vieron salir el agua, y menos que llegara hasta nuestras pobres viviendas”, añadió la señora Marina.

Comentó que ya con el agua en sus casas, van a dejar de sufrir y a dejar de batallar como antes que iban de ejido en ejido, en burro, a caballo, o en lo que se podía para que les dieran un poco de agua.

Por su parte, Fabiola Zamorano reconoció que fue un gran esfuerzo del Gobierno del Estado porque muchas veces las personas que estaban trabajando en el pozo se quedaron tirados en el camino, porque es de difícil acceso, pero al final de cuentas sacaron el agua.

La ama de casa señaló que ahora toca a las 42 familias hacer buen uso del agua, cuidarla para que más adelante no vaya a faltar.

De igual manera, José Humberto Zamorano Eliserio y su hija Dalila, expresaron que se sienten contentos y agradecidos porque se les resolvió un problema que por generaciones habían tenido, pero principalmente por traer el agua para tomar y para preparar los alimentos.

La entrega del pozo de agua potable fue realizada el pasado 9 de junio por el Gobernador Rubén Moreira a los habitantes del ejido Cuates de Australia, para abastecerlos del vital líquido con un gasto de poco más de tres cuartos de pulgada, con líneas de conducción, alimentación, red de distribución, tanques de almacenamiento y planta de tratamiento.

En la obra se invirtieron 4.3 millones de pesos.
—oo00oo—

Etiquetas: agua, Coahuila, ejidos, sequía


Galería de imágenes