Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Lo que se debe y no se debe hacer con los medio de prensa

(En resumen) Este ensayo es parte del manual “Una oficina de prensa responsable en la Era Digital”, publicación de la Oficina de Programas de Información Internacional.

Lo que se debe hacer:

. Decir la verdad, SIEMPRE. La credibilidad y reputación de la oficina de prensa depende de ello.

. Admitir si no se conoce la respuesta a una pregunta. Ofrecer ayuda para buscar la respuesta, y encontrarla pronto.

. Corregir los errores de inmediato. Decir que la respuesta no fue adecuada y que a la oficina le gustaría aclarar la confusión.

. Evitar el uso de la jerga idiomática. Hablar con lenguaje simple.

. Suponer que todo lo que se dice y se escribe en los medios digitales tiene condición de declaración oficial.

. Ser abierto con la prensa como sea posible.

. Comunicarse con los reporteros y blogueros si aparece un artículo con información errónea. Respaldar con pruebas la refutación de la oficina a cualquier hecho.

. Usar todos los medios de prensa para difundir el mensaje de la oficina, no sólo la impresa y la radio y la televisión tradicionales, sino también las páginas web y los medios sociales.

. Publicar respuestas, negativas y positivas, a sus blogs y sus otros sitios de comunicación social. La publicación de comentarios tiene que ser transparente y hacer participativos a los ciudadanos. Establecer y publicar los procedimientos para tratar con comentarios odiosos o malsanos.

. Mantener una lista actualizada de los logros de la oficina. Los acontecimientos ocurren tan rápidamente que se puede olvidar lo que la oficina ha logrado, o el portavoz y su ministerio o el gobierno. La gente recuerda las malas noticias pero no las buenas.

. Responder pronto a todas las llamadas telefónicas y mensajes de correo electrónico, a tiempo para que los reporteros cumplan con sus horas de cierre.

. Proveer la información que quieren los reporteros, incluso si se requiere un esfuerzo adicional como quedarse trabajando hasta tarde o entregar el material personalmente por mano.

. Cultivar sentido del humor. Como dijo un funcionario, “la frustración está casi incrustada en el tejido del cargo. A menos que uno tenga sentido del humor, es una tarea realmente desalentadora”.

Lo que no se debe hacer:

. No mentir nunca, NUNCA.

. No decir jamás “sin comentarios”.

. No improvisar, especular o conjeturar. Los buenos reporteros verifican los hechos. Si la oficina se equivoca, pierde credibilidad.

. No darle condición de “extraoficial” a un comentario después de haberlo hecho.

. Nunca enviar un mensaje de correo electrónico y suponer que será privado.

. Nunca dejar de responder un mensaje telefónico o un correo electrónico.

. Tratar de no dar una noticia mientras no se tenga a mano la información sobre el hecho. No hacer un anuncio y después preparar un comunicado de prensa y una hoja informativa. El anuncio y la hoja informativa deben ser preparados antes.

. Nunca acosar o amenazar a los reporteros.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, prensa, que hacer, que no hacer