Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Logra Coahuila 1er lugar en proyectos para la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería

Saltillo, Coahuila. 31 de mayo del 2016.- En Coahuila, las políticas de Ciencia y Tecnología aplicadas por el Gobernador Rubén Moreira Valdez fructifican, al incrementar en más del 47 por ciento el número de proyectos inscritos en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016 (FENACI), con respecto al 2015.

Lauro Cortés, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT), informó que con 237 proyectos registrados, por primera vez en su historia, Coahuila se ubica en el primer lugar nacional entre todos los estados de la República Mexicana al inscribir el mayor número de proyectos para la FENACI.

“En Coahuila nos fue muy bien porque logramos primeros lugares que nunca habíamos tenido; logramos primer lugar en la cantidad de proyectos aceptados para ser evaluados en la feria y eso nos llena mucho de orgullo porque significa que la estrategia del Gobernador Rubén Moreira Valdez en el tema de Ciencia, Tecnología e Innovación está dando resultados”, dijo Cortés.

A nivel estatal, el COECyT recibió un total de 833 proyectos de jóvenes interesados en participar en la FENACI, los cuales fueron evaluados quedando los 237 ya mencionados.

Esto fue posible gracias a que los jóvenes ya saben que en Coahuila se incentiva la ciencia y la tecnología y que las oportunidades para otorgarles un futuro mejor son parte de las prioridades del Gobierno de Coahuila además de la movilidad del COECyT y del trabajo itinerante del Giroscopio que permiten un mayor involucramiento de los jóvenes con los temas de la ciencia.

La Feria Nacional de las Ciencias e Ingenierías es organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología donde participan todos los estados para involucrar a los jóvenes en temas de la Ciencia, Tecnología e Innovación e invitarlos a que exploren este mundo como una posibilidad en sus vidas.

“La ciencia está en todas partes y cuando uno explora de manera lúdica se da cuenta que tiene las capacidades para involucrarse en estos temas que son tan variados y que van desde las ciencias naturales hasta las ciencias exactas.

“De este modo, en el COECyT intentamos más participación en temas de ciencia para que los jóvenes no solo estén en una licenciatura o en una carrera técnica sino que el día de mañana puedan eventualmente tener una beca para estudiar en el extranjero”, dijo el directivo.

En este 2016, Coahuila busca superar los logros alcanzados el año pasado cuando un equipo de Laguna del Rey logró participar en la Feria Internacional de las Ciencias, luego de que este año se logró superar a otros estados históricamente sólidos en la formación de capital humano, además de que se ha detectado un incremento importante en la calidad de los proyectos.

Los 833 proyectos que inicialmente fueron evaluados provienen de 23 municipios y representan a 71 instituciones educativas de educación media superior y hasta elemental de escuelas públicas y privadas de la entidad.

Los temas son muy diversos y corresponden a los del medio ambiente, sustentabilidad, robótica y nanotecnología los cuales son revisados por evaluadores calificados, muchos de los cuales pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.

“Estamos entusiasmados por la oportunidad que nos dio el Gobernador de tener movilidad en el COECyT que incluye la itinerancia para aumentar la oferta de ciencia y tecnología porque hoy estamos reportando estos resultados que sin esa movilidad sería muy difícil conseguir”?, recalcó Lauro Cortés.

Etiquetas: ciencia, Coahuila, feria nacional, ingeniería, primer lugar, proyectos, Rubén Moreira


Galería de imágenes