Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Logran estudiantes de Laguna del Rey primer lugar nacional de CONACYT

• Felicita Rubén Moreira a jóvenes estudiantes

Guadalajara, Jalisco. 10 de noviembre del 2015.- Una historia de éxito y perseverancia surgió desde el desierto de Coahuila luego de que un equipo de tres estudiantes de Laguna del Rey venció barreras y obstáculos y logró el primer lugar nacional en la Feria de las Ciencias e Ingenierías del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la categoría de medicina y salud.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez felicitó a los jóvenes Ilse Andrea Marcial Martínez, Oscar Ulises Villalpando Rodríguez y Josué Francisco Ortiz Torres, así como al CECYTEC Laguna del Rey porque con este triunfo se convierte en una gran institución y refrenda su compromiso con la educación.

De la misma manera, hizo extensivo este reconocimiento para el Sistema Cecytec porque a través de estos logros demuestra la calidad educativa que ofrece a los estudiantes de la entidad.

“Felicito a los jóvenes por su gran triunfo, al CECYTEC Laguna del Rey porque con esto se convierte en una gran institución, de la misma manera que felicito a todo el sistema porque está demostrando la buena educación que ofrece a las muchachas y muchachas de Coahuila”, señaló el mandatario.

Esta institución educativa se ubica en el municipio de Ocampo, y Laguna del Rey es uno de los lugares más apartados de la entidad, lo que significa que este primer lugar representa el gran esfuerzo de los estudiantes para aprovechar su instrucción media superior a través de uno de los 84 planteles del CECYTEC que se ubican en Coahuila.

Con el apoyo de Moreira Valdez y el impulso de la empresa Peñoles, los estudiantes del CECYTEC Laguna del Rey representaron este día al Estado con el proyecto “Renovalact, tratamiento anti acné” con productos del desierto y vencieron a los 220 proyectos participantes de 22 estados del país evaluados por investigadores del CONACYT pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.

Lauro Cortés Hernández, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología dijo que al alcanzar este primer lugar nacional, los estudiantes pasan automáticamente a representar a México en su fase internacional a realizarse en Phoenix, Arizona en próximas fechas.

Las políticas educativas implementadas por el Gobernador Rubén Moreira Valdez así como los satisfactores en la materia, sumados al desempeño de los estudiantes y el apoyo que los asesores brindaron al equipo de jóvenes, rindieron frutos la tarde de este martes cuando se anunció el primer lugar obtenido por los estudiantes.

El equipo superó en primera instancia la fase estatal realizada en Monclova para posteriormente, junto con otros 10 equipos de Coahuila pasar a la fase nacional, donde por primera ocasión participaron 22 estados de la República Mexicana, luego de que en años anteriores únicamente participaban tres o cuatro entidades.

El proyecto vencedor reunió los requisitos en cuanto a innovación y comercialización, de la misma manera que lo hicieron los 10 proyectos representativos de la entidad, por lo que el Gobierno de Rubén Moreira Valdez otorgó total apoyo a todos los estudiantes.

Por su perseverancia y firme convicción para vencer obstáculos y alcanzar sus metas, el Gobierno del Estado manifiesta un merecido reconocimiento a los ganadores de este concurso nacional y seguirá apoyando e impulsando su desarrollo.

Etiquetas: ciencia, Coahuila, CONACyT, estudiantes, feria, nacional, primer lugar, Rubén Moreira


Galería de imágenes