Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Lograr una gran coordinación entre los gobiernos Federal, Estatales y Municipales, objetivo del Presidente Enrique Peña Nieto

Tijuana, Baja California. 12 de diciembre de 2012. Tras subrayar su compromiso de estar muy cerca del desarrollo y el progreso que deba tener el estado de Baja California, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció diversas medidas que el Gobierno de la República llevará a cabo, en estrecha coordinación con los gobiernos estatal y municipales, para potenciar la competitividad de la región y fomentar su crecimiento.

Ante el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, el Presidente Peña Nieto precisó que en el Paquete Económico que ha puesto a consideración del Congreso de la Unión se refrenda el régimen maquilador que está inscrito en la ley, en tanto se crea una comisión de trabajo “que evalúe, pondere, revise junto con ustedes las condiciones que mejor convengan y potencien la competitividad de esta región, y tomar la decisión que más convenga en un futuro muy próximo”. Para esto último, instruyó a los Secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Pidió a esos Secretarios y al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez, revisar las condiciones particulares del estado de Baja California, dentro del compromiso de reducir las tarifas eléctricas para todo el país.

Baja California no estará lejos del Gobierno de la República ni del centro del país; el Presidente de México estará cerca, muy cerca de esta región, ofreció el Primer Mandatario.

Durante una reunión con el sector productivo de la entidad, el Presidente de la República estableció diversas acciones que se propone impulsar en su Administración: Primero, un gobierno que esté muy cerca de la sociedad en todas las entidades y regiones del territorio nacional.

Subrayó que no se trata de privilegiar el desarrollo para algunas partes del país, sino que al unísono, con la coparticipación y la corresponsabilidad de todos los órdenes de gobierno y de la sociedad involucrada, podamos realmente potenciar lo que México tiene que ofrecer a los suyos y al mundo entero.

Como segundo objetivo, planteó lograr una gran coordinación, en los esfuerzos que realiza el Gobierno Federal, con los gobiernos estatales y municipales.

Yo tengo muy claro que no se trata de competir, y menos se trata de ver quién se coloca más medallas por logros y avances; se trata de materializar en logros, en acciones y en beneficios para la población lo que todos los gobiernos hagan, porque “la capacidad se fortalece y se multiplica cuando hay una mayor coordinación, y eso es, justamente, lo que me propongo impulsar”.

Destacó que no hay mejor manera de acreditar la voluntad política de su gobierno para trabajar de manera muy coordinada con otros órdenes gubernamentales, que el haber recogido propuestas que hiciera el Gobierno estatal en el Paquete Económico que está a consideración del Congreso de la Unión.

El Presidente Peña Nieto señaló que impulsar un México próspero y alcanzar el crecimiento económico no dependerá de decisiones unilaterales, sino de la actuación coordinada, del esfuerzo de todos los sectores productivos del país.

Resaltó que ha comprometido una política de desarrollo industrial que permita fortalecer nuestro mercado interno, y que para eso serán varias las acciones de orden transversal impulsadas desde distintas áreas del Gobierno de la República.

Por su parte, el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, dijo que toda coyuntura de cambio ofrece enormes oportunidades de mejorar lo que se ha venido haciendo. “El cambio de Administración Federal, que ahora le toca a usted encabezar, se inscribe en esa realidad y abre una ventana para que juntos le entremos de frente a los nuevos retos que tenemos como entidad federativa”.

Expresó que una primera y decidida contribución para alcanzar el nivel de competitividad de la economía de la región será la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, del paquete de obras carreteras que se ha considerado para 2013.

En ese sentido, añadió, “queremos agradecerle, señor Presidente, su voluntad para incluir, sin ningún cambio, todo el listado de obras viales planteadas como necesarias en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para Baja California”.

Esto, agregó, es una extraordinaria señal que envía el Presidente de la República a todas las entidades federativas, sin distingos partidistas ni ideológicos, y eso hay que decirlo y hay que reconocerlo.

En su intervención, Carlos Walterio Bustamante, Presidente Municipal de Tijuana, señaló que la integración de toda la región fronteriza representa un enorme potencial económico, y de ahí la importancia de aprovechar la generación de empleos y mejores oportunidades. Destacó que los tijuanenses ratifican su voluntad para trabajar junto al Gobierno de la República en el cumplimiento de grandes compromisos por México.

Pedro Romero Torres Torrija, ex Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, enfatizó que hoy más que nunca México necesita de una alianza, de paz, de unidad, y de un gran acuerdo, como el que usted está llevando adelante.

El Presidente del Consejo de Administración del Grupo Calimax, Ignacio Fimbres, destacó que en el último medio siglo Baja California pasó a ser de un territorio olvidado por la Federación, a uno de los estados económicamente más pujantes del país. Los empresarios, dijo, tenemos que ofrecer el mejor producto, con excelente calidad y al mejor precio, porque de no hacerlo así, simplemente el consumidor mexicano cruza la línea y hace sus compras en el país vecino.

Etiquetas: congreso, coordinación, EPN, gobiernos


Galería de imágenes