Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Logro nacional es de todos los saltillenses.- Isidro

Destaca Saltillo en competitividad y sustentabilidad a nivel nacional

Saltillo, Coah. El que Saltillo se ubique como una de las cinco ciudades más competitivas y sustentables del país, como se reconoció esta semana en la Ciudad de México, se debe al esfuerzo diario y continuo de todos los saltillenses, señaló el alcalde Isidro López Villarreal.

Este martes Saltillo recibió un reconocimiento por parte de Banobras, Banamex e Infonavit con base en las evaluaciones hechas por el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO) y el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.

Isidro López comentó que Saltillo trabaja en el tema de la sustentabilidad y hay ejemplos de ello en el relleno sanitario donde se genera energía eléctrica a partir de la basura y se incrementará la capacidad de producción con un nuevo motor, mientras que en el tema de creación de áreas verdes prepara dos nuevos Biblioparques.

Saltillo, destacó, tiene centros de investigación y educativos altamente competitivos y cuenta con una fuerza laboral el triple de productiva que el resto del país.

“Fueron cinco ciudades a las que nos entregaron este premio, Saltillo fue premiado porque se lo merece”.

Isidro López recordó que se midieron aspectos como el uso del agua, disponibilidad de áreas verdes, manejo de residuos sólidos y el uso de la energía eléctrica; en estos puntos se ha venido trabajando por lograr no solo salir adelante en esta medición nacional, sino lograr beneficios de bienestar y económicos para los saltillenses.

López Villarreal añadió que se trabaja en otros aspectos para mejorar la sustentabilidad de la ciudad en todos sus rubros.

Los inversionistas ahora están viendo a Saltillo como una ciudad que va a crecer por encima de lo norma en México, por ello ya empiezan a llegar nuevas firmas cuyos capitales se conjugan con la construcción de fraccionamientos nuevos y esto hace que Saltillo vaya creciendo a pasos firmes.

¿Quiénes midieron?

La presentación del premio, informó Banamex, fue encabezada por Alfredo Del Mazo Maza, director general de Banobras; Alejandro Murat, director general del Infonavit; Miguel Carrera, director corporativo de Banca Empresarial, Gobierno e Instituciones de Banamex, y Alonso García Tamés, director corporativo del Sector Público de Banamex.

Se seleccionaron las ciudades con mejores prácticas en competitividad y sustentabilidad con base en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y en el Índice de Sustentabilidad Ambiental (ISA) del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Amiente (CMM), que evalúa cuantitativamente las variables ambientales y de sustentabilidad.

“Además del análisis cuantitativo, se llevó a cabo una evaluación cualitativa por parte de un jurado de expertos que definió la clasificación final de las ciudades competitivas y sustentables”, cita Banamex en un comunicado.

“El jurado estuvo compuesto por representantes del Centro de Transporte Sustentable de México (CTS –Embarq de México); New Ventures Mexico (NVM); el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); el Colegio de México (COLMEX); la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE); De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C.; Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI); el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro Eure”, añadió.

Etiquetas: ciudadania, competitividad, Isidro López Villarreal, logro, nacional, Saltillo


Galería de imágenes