Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Los gobiernos en el mundo deben actuar con responsabilidad y reducir la emisión de gases de efecto invernadero: Silvia Garza Galván

Varsovia, Polonia. La senadora panista Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, pidió que los gobiernos en el mundo actúen con responsabilidad y reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero o, de lo contrario, advirtió que el calentamiento global continuará causando graves desastres naturales, en detrimento de millones de personas y del progreso de la sociedades.

foto cortesía colombiasostenible.co

foto cortesía colombiasostenible.co

En la 19 Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático (COP 19, por sus siglás en inglés), que se desarrolla en Varsovia, Polonia, la legisladora por Coahuila, quien forma parte de la delegación mexicana que participa en este encuentro, también exhortó a los gobiernos a participar a través de políticas públicas en la promoción de acciones para emprender un trabajo eficiente que conduzca hacia un desarrollo bajo en emisiones, protección de ecosistemas y descontaminación.

“Estamos preocupados por los daños que causan los gases de efecto invernadero que, como apreciamos año con año, provocan periodos de sequías más largos o periodos de lluvia y huracanes más fuertes”.

“Por eso, es sumamente importante que cada autoridad y cada gobierno del orbe se desenvuelva con responsabilidad, a fin de reducir lo antes posible la emisión de los gases de efecto invernadero”, consideró.

Cabe apuntar que en el evento, el Presidente de la COP 19, Marcin Korolec, se refirió al tifón que impactó a Filipinas recientemente, provocando miles de muertos.

Hace sólo dos días un poderoso tifón azotó Filipinas, afectando miles de vidas, dejando a cientos de miles de personas desplazadas de sus hogares; una gran tragedia humana.

“Esto es otra prueba de que estamos perdiendo esta lucha desigual entre el hombre y la naturaleza, y así seguirá siendo en el futuro si no cerramos filas y actuamos juntos; un país o incluso un grupo no
pueden hacer la diferencia, pero actuando juntos, unidos como estamos aquí, podemos hacerlo”, mencionó Korolec.

En este sentido, Garza Galván, quien de igual modo es secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Alta, se pronunció por la utilización y la promoción de energías renovables que salvaguarden el entorno para garantizar un desarrollo social sustentable a largo plazo.

“Me parece que el propósito al que todos estamos llamados, por el bien de nuestras sociedades, es a crear energías renovables con recursos naturales propios; esto creo que para México sería algo muy relevante si se lograra, pues se darían pasos hacia adelante en materia de energía limpia y sustentable”, remarcó.

Actualmente, detalló, México es el principal generador de energía eólica de América Latina y, de acuerdo con el crecimiento de este sector, nuestro país se convertirá en el futuro en una de las 15
naciones más importantes en este campo en el mundo.

“De ahí la importancia de que se apueste por las energías renovables porque ése es el futuro al que hay que plegarse, por el bien del medio ambiente y de los ciudadanos, para que en verdad exista un futuro esperanzador para las generaciones de ahora y las próximas”, indicó.

Afirmó que si se privilegia un compromiso real con una economía sustentable que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero —que se generan principalmente por la quema de
combustibles fósiles—, en esa medida se mitigarán las serias secuelas del cambio climático.

Para este propósito se requiere un compromiso auténtico de todos los individuos, de las instituciones públicas y privadas, de la sociedad en general, para emprender esfuerzos y desarrollar acciones para
acometer estos fenómenos naturales.

También hay que trabajar a favor de leyes que propicien la ejecución de los planes y programas encaminados para la mitigación y adaptación del calentamiento global, concluyó Garza Galván.

Etiquetas: cambio climático, COP, delegación mexicana, Polonia, senadora, Silvia Garza, Varsovia


Galería de imágenes