Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Los juzgadores de Coahuila fortalecerán su labor con equidad de género y no discriminación

Con la aplicación de los estándares más altos de protección a los Derechos Humanos: Rubén Moreira Valdez

Coahuila se adhirió al Pacto para Introducir esta perspectiva sus órganos de Impartición de Justicia Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 13 de octubre de 2017.- Al señalar la directriz que sigue su administración en favor de la igualdad y la equidad de género, Rubén Moreira Valdez expresó que la familia judicial del Estado sumará esfuerzos en ese sentido, con los más altos estándares de protección a los Derechos Humanos.

Lo anterior, al firmar, como Testigo de Honor, junto a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrada Margarita Beatriz Luna Ramos, el Convenio de Adhesión de Coahuila al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia, que promueve la SCJN y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

Ante el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Diputado José María Fraustro Siller; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Magistrada Miriam Cárdenas Cantú; la Secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales; y juzgadores (as) de diversas entidades del país, el Gobernador afirmó que la labor de las y los profesionales del Derecho adscritos al Poder Judicial de Coahuila trabajarán en ese sentido con la finalidad de respetar la dignidad humana y garantizar el acceso de hombres y mujeres a sus Derechos.

“Celebro que el Poder Judicial refrende su compromiso de lograr que quienes desarrollan labores jurisdiccionales y administrativas” en este ámbito “hagan suya la tarea de institucionalizar la perspectiva de género que nos permitirá contar con una administración de justicia más humana, accesible, transparente y eficiente”, abundó.

Este convenio, añadió, “asegurará la transversalización de la perspectiva de género para que la no discriminación y la igualdad estén presentes en los órganos impartidores de justicia”.

Rubén Moreira, citó, además, algunos programas y acciones implementados en su administración para asegurar la igualdad como principio fundamental para cimentar el desarrollo de la entidad.

Se trabajó en el fortalecimiento de la labor que se tiene, por ejemplo, con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres.

Para ello, sostuvo, se integró a las mujeres a la toma de decisiones además de crear la Secretaría de las Mujeres y se impulsó la mayor participación política de las Mujeres, que permite ahora al Congreso conformarse con el 48 por ciento de ellas entre sus integrantes.

También, se crearon cinco Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres que a casi seis años de la administración, brindaron más de 350 mil servicios, y transformaron la vida de más de 50 mil féminas que ahora disfrutan de una vida libre de violencia.

Se armonizó todo el marco normativo del Estado, con la creación de una Nueva Ley para la Familia que, entre otras cosas, reconoce el derecho de recibir alimentos a parejas co-existentes, personas con alguna discapacidad, e incluye la atención por gastos del embarazo y parto.

Asimismo, añadió, reconoce el trabajo en el hogar como contribución económica al sostenimiento de la familia; elimina las condiciones para que una mujer divorciada pueda contraer matrimonio y creó el Registro Estatal de Deudores Alimenticios.

Entre otras acciones, refirió, destacó que en el Código Penal se tipificó de manera adecuada los delitos de feminicidio, hostigamiento sexual y la violación cometida entre concubinos.

“Se eliminó el lenguaje sexista de diversos delitos que representaba estereotipos contra las Mujeres, y hoy se cuenta con una Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia que describe ampliamente las modalidades y tipos de violencia, regula medidas de protección y garantiza la seguridad de las víctimas y de sus hijos e hijas”, agregó.

Recordó que, además, se crearon los Sistemas de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre y otro de Igualdad; que permitieron alcanzar, por ejemplo, que la licencias de maternidad se otorguen hasta por 12 semanas posteriores al parto y se establecieron que las de paternidad se den hasta por seis semanas después del nacimiento del hijo (a).

Se instalaron, también, Lactarios en todos los Centros de Trabajo de la administración estatal y, a través de la Financiera de las Mujeres se otorgaron, a la fecha, más de cinco mil créditos, para emprendedoras, con inversión de alrededor de 60 millones de pesos.

En la ceremonia, la titular del TSJ, Magistrada Miriam Cárdenas Cantú entregó un reconocimiento a la Doctora Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministra de la SCJN y Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

Entre los asistentes, juzgadores de entidades como Aguascalientes, Durango, Estado de México, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, entre otros, también figuraron legisladores locales y dirigentes del comercio organizado de la región.

La titular del TSJ, Magistrada Miriam Cárdenas, aseveró que con la firma del Convenio los Tribunales locales asumen el compromiso de hacer efectivo el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación, mediante una serie de acciones que permiten introducir la perspectiva de género en su quehacer diario de impartición de justicia.

“Quienes imparten justicia, tienen la enorme responsabilidad de hacerlo con imparcialidad, pero también es indiscutible que deben hacerlo desprovistos de prejuicios y estereotipos.

“Que deben, al momento de juzgar, identificar situaciones o hechos que generan desigualdad entre personas en conflicto para luego, dictar las medidas de compensación que posibiliten reducir o eliminar esa desigualdad”.

Por su parte, la Magistrada Margarita Beatriz Luna, al recordar a ilustres coahuilenses que formaron parte de la Historia del país, dijo que Coahuila es el Estado número 28 que se adhiere al Pacto, e hizo votos por su fiel cumplimiento en beneficio de la impartición de justicia con equidad de género y sin discriminación alguna.

Etiquetas: adhesión, Coahuila, convenio, derechos humanos, equidad, firma, Rubén Moreira


Galería de imágenes