Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Los partidos deben ser formadores de ciudadanía: Pedro Joaquín Coldwell

Retoma el PRI la presidencia de la COPPPAL, luego de siete años que dejó de encabezar a este organismo político

México, D.F. Los partidos deben ser formadores de ciudadanía y esforzarse por ser más eficaces en procesar los problemas sociales para ofrecer respuestas al electorado, destacó Pedro Joaquín Coldwel, luego de ser elegido, por unanimidad, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

Ante los partidos integrantes de la Coordinación de la COPPPAL, Joaquín Coldwell destacó que la democracia no es una clase que pueda aprenderse en un aula, “los demócratas se forman en ambientes democráticos”.

Si queremos combatir esa tendencia a la burocratización partidaria, remarcó, es preciso ofrecer capacitación política y estudios académicos, pero junto a ello crear organizaciones democráticas en donde los jóvenes practiquen el debate informado, la confrontación de ideas y propuestas, y en las que las decisiones se sometan al escrutinio libre de las bases.

Ante representantes de 56 partidos de 29 países de la región, reunidos en la XXX Sesión Plenaria de la COPPPAL, Joaquín Coldwell subrayó que los institutos políticos “tenemos una agenda particular conforme a la realidad política que enfrentamos en nuestros países; todos pugnamos por la independencia, por el desarrollo económico y el bienestar social, pero bien podríamos ayudar, además, a incrementar los lazos regionales, oficiales y civiles”.

Es necesario, puntualizó, hacer que nuestra gente se conozca más y no sólo en los mapas en las escuelas, que si la distancia material y las fronteras políticas han de prevalecer nuestros descendientes o buena parte de ellos compartan una patria espiritual única, la de Latinoamérica y el Caribe, de la que se sientan, con legitimidad y con orgullo, ciudadanos plenos, como lo soñara Simón Bolívar.

Sobre México, el presidente de la COPPPAL destacó su confianza en que el nuevo gobierno vea hacia el sur y lance un programa abarcador que revigorice las relaciones naturales entre la región.

“Que esta gran organización continúe siendo el gran espacio de diálogo y reflexión de los partidos de nuestra patria grande: Indo-afro-iberoamérica y el Caribe”, afirmó.

En este marco, Joaquín Coldwell recordó que la COPPPAL cumplirá este viernes 33 años de haber sido fundada.

“En 1979, las dictaduras militares que asolaron a buena parte de América Latina, y que sirvieron de dócil instrumento a los intereses norteamericanos durante la guerra fría, se encontraban en franca decadencia, y en el horizonte se avizoraba la recuperación de los sistemas democráticos de partidos”, señaló.

“De ahí que con tanto tino se haya formado la COPPAL, que desde el inicio estaba llamada a convertirse en un baluarte de las organizaciones democráticas subcontinentales”, comentó.

La nueva directiva de la Coordinación General de la COPPPAL está integrada, entre otros, con Martín Torrijos, vicepresidente; Gustavo Carvajal Moreno, presidente adjunto, y Luis Antonio Ramírez Pineda, Secretario Ejecutivo.

Durante la sesión de inauguración, los integrantes de la COPPPAL rindieron un homenaje al argentino Antonio Francisco Cafiero, por su trabajo al frente del organismo y se le hizo entrega de la Orden al Mérito Latinoamericano “Luis Donaldo Colosio”, premio que recibió su sobrino, Francisco Cafiero, de manos de Luis Donaldo Colosio Riojas.

Etiquetas: ciudadania, COPPPAL, partidos políticos, Pedro Joaquin Coldwell, PRI


Galería de imágenes