Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Los poderes Ejecutivo y Judicial ofrecen el taller “Los Desafíos del Nuevo Periodismo Judicial”

En el marco de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 28 de enero de 2014.- Para concientizar a las y los profesionales del Periodismo de Saltillo y de Monclova sobre los mecanismos de cobertura y difusión de informaciones en el marco de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los Poderes Ejecutivo y Judicial ofrecieron un Taller a representantes de los Medios de ambas localidades.

En la Capital del Estado, encabezaron la plática, a cargo del Maestro Marco Lara Klahr, la Comisionada para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Leticia Decanini Salinas, y el titular del Instituto de Especialización Judicial, Francisco Aguirre Fuentes.

Bajo el título “Los Desafíos del Nuevo Periodismo Judicial ante una Nueva Justicia Penal Garantista”, el ponente expuso los métodos que deberán utilizar las y los representantes de los Medios en la cobertura de los próximos juicios orales en Coahuila.

Destacó, que en el vetusto sistema judicial inquisitorio era común caer en la degradación de inculpados (as), antes de la terminación de un juicio donde el o la juez decretase su presunta culpabilidad o inocencia.

Se pronunció porque las y los profesionales de la Comunicación, adscritos a las fuentes policíacas o judiciales, cuenten con una profesionalización ad-hoc al desempeño de sus funciones para no incurrir en acciones como las que aún, desafortunadamente, se presentan.

Cuando la autoridad (Procuraduría de Justicia o Ministerio Público), presenta a algún (a) presunto (a) responsable de determinado ilícito, “frecuentemente se le incrimina y juzga no obstante que, en muchas de las ocasiones, ni tan siquiera inicia su juicio”, indicó.

Sin embargo, conminó a las y los periodistas asistentes a la charla, a que ahora, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (ya en vigor en el Distrito Judicial de Monclova), “podrán estar presentes en las audiencias (juicios orales), para llevar el seguimiento puntual de cada caso hasta el veredicto final a cargo del juez”.

Integrante del Instituto de Justicia Procesal Penal, Marco Lara Klahr, egresado de la UNAM, ha impartido talleres sobre el tema en 27 países así como en gran parte del territorio nacional.

A nombre de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, Decanini Salinas y Fuentes Aguirre entregaron un reconocimiento al Maestro Marco Lara, así como Constancias de Asistencia a las y los reporteros asistentes.

Etiquetas: Coahuila, información, medios, periodismo, taller


Galería de imágenes