Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Los seguiremos buscando: Rubén Moreira

Encabeza Gobernador reuniones con expertos extranjeros, el Grupo Autónomo de Trabajo y FUUNDEC

Saltillo, Coahuila. 22 de julio del 2017.- A poco más de cuatro meses de concluir la administración estatal, el Gobierno de Coahuila redobla los esfuerzos para seguir trabajando con más intensidad en el tema de las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas, aseguró el Gobernador Rubén Moreira Valdez en su reunión con las familias de FUUNDEC.

“Seguiremos buscando a los desaparecidos”, afirmó de manera contundente el Mandatario estatal.

Durante la reunión realizada con los integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (FUUNDEC), realizada la tarde de este sábado en el Salón Municipalidades del Palacio de Gobierno, se reconoció en gran esfuerzo que el Gobierno del Estado ha realizado en este tema.

En la reunión se continuó con el trabajo que tiene como objetivo otorgar el derecho de encontrar a las personas desaparecidas donde el Gobernador Rubén Moreira reiteró que seguirá trabajando en este tema hasta el último día de su mandato.

Ante la relevancia de este tema prioritario para la actual administración estatal, el Ejecutivo Estatal sostuvo también una reunión con los expertos extranjeros para fortalecer y enriquecer el trabajo que se realiza en conjunto con la Procuraduría de Justicia y la Subprocuraduría de Personas No Localizadas del Estado para la búsqueda, localización e identificación de quienes se encuentran en calidad de desaparecidas.

Moreira Valdez recalcó que su Gobierno seguirá trabajando con más intensidad durante los siguientes meses para que la próxima administración estatal retome este tema e incluso encuentre bases sólidas y un plan de trabajo integrado para seguir la misma línea de trabajo.

En la reunión con FUUNDEC se realizó un informe sobre los 12 casos prioritarios que se trabajan junto con los distintos colectivos para lo cual se cuenta con más recursos materiales y humanos así como una mejor infraestructura cumpliendo así con los requerimientos de los expertos extranjeros.

Además se detallaron los siete puntos considerados como los pilares de la agenda entre los cuales se encuentran la continuidad de la agenda legislativa, la reglamentación de la ley para el reconocimiento y la identificación de personas, la priorización de las acciones para la búsqueda de personas en vida, el nuevo modelo del grupo autónomo de trabajo entre otros.

Se dio a conocer la realización de la campaña nacional para la realizar la toma de muestras para la recolección de material genético de las personas que en todo el Estado no lo han aportado para contar con una mayor certeza e la identificación de las personas y que se realizará de manera simultánea en Sabinas, Monclova, Torreón, San Pedro, Piedras Negras, Acuña y Saltillo los días 14 al 18 de agosto e 9:00 a 5:00 de la tarde.

De igual manera se dio a conocer que actualmente se trabaja a marchas forzadas para contar próximamente con el Plan de Exhumaciones además de que se buscará que el presupuesto estatal para la próxima administración cuente con una partida para el Programa de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas (PROFADE).

El Mandatario estatal se comprometió a realizar distintas acciones en favor de las familias de los desaparecidos a fin de facilitar a sus hijos el acceso a la educación y a los distintos trámites oficiales acercado los servicios a todas las familias con una feria de servicios en próximas fechas.

Entre otros, acompañaron al Gobernador el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora; el Procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos; el Subprocurador Ministerial, Norberto Ontiveros Leza, el Subprocurador de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera; la Diputada Georgina Cano; el Comandante de la Sexta Zona Militar, Francisco Ortega Luna; así como representantes del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información; de la Comisión de Derechos Humanos; de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas entre otros.

Etiquetas: búsqueda, Coahuila, desaparecidos, FUUNDEC, reunión, Rubén Moreira


Galería de imágenes