Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

LOS TRES PODERES DEL ESTADO, ENCABEZAN CEREMONIA CON LA QUE SE RECORDÓ EL 135 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE DON BENITO JUÁREZ

Saltillo, Coahuila; 18 de julio de 2007.- Los Tres Poderes del Estado encabezaron la ceremonia cívico-militar con la que se recordó el 135 aniversario del fallecimiento de Don Benito Juárez, donde se destacó su vida y el legado histórico que dejó al país.

LOS TRES PODERES DEL ESTADO, ENCABEZAN CEREMONIA CON LA QUE SE RECORDÓ EL 135 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE DON BENITO JUÁREZ

LOS TRES PODERES DEL ESTADO, ENCABEZAN CEREMONIA CON LA QUE SE RECORDÓ EL 135 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE DON BENITO JUÁREZ

Con la representación del Gobernador Humberto Moreira Valdés, el Subsecretario de Asuntos Políticos, Sigfrido Macías Pérez, encabezó el evento que tuvo lugar ante el Hemiciclo al Benemérito de las Américas.

Conjuntamente con los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, diputado Sergio Guadalupe Reséndiz Boone y el Magistrado Oscar Aarón Nájera Davis, el subsecretario tuvo a su cargo el discurso oficial donde estableció que el Gobernador Moreira Valdés ha pugnado por el laicisimo jurídico y educativo en la entidad.

El mandatario estatal, abundó, a lo largo de su trayectoria política y administrativa ha sido fiel intérprete de los postulados de Don Benito Juárez, entre los que destacan el respeto a la individualidad y, sobre todo, en la atención de los problemas de la gente que más lo necesita.

Macías Pérez hizo una remembranza del ilustre oaxaqueño que no obstante tener raíces netamente indígenas logró alcanzar la máxima posición política del país, haciendo frente a la problemática que aquejó durante su época a la nación.

Indicó que Juárez García ocupó, entre otros, cargos políticos como regidor, diputado local, Juez de Primera Instancia y Fiscal del Tribunal Supremo de Justicia así como la Gubernatura de su estado natal.

Mencionó que Juárez ocupó por primera vez la Presidencia de la República en 1858, y un año más tarde promulgó las Leyes de Reforma que declaraban la independencia del Estado con respecto de la Iglesia; además, la Ley del Registro Civil sobre el nacimiento, el matrimonio y la defunción, y el traslado de los bienes de la Iglesia a la nación.

Impulsando desde su exilio en el interior del país las mejores causas para México, abundó, Don Benito Juárez llegó a Coahuila desde donde fue pilar de hechos sobresalientes para la nación, como la promulgación del Decreto mediante el cual nuestro Estado reasume su carácter de Estado Libre y Soberano al separarlo de Nuevo León al que estaba incorporado.

También desde Coahuila, agregó, nombró a un grupo de coahuilenses como fieles custodios de los Archivos de la Nación, y terminó importantes acuerdos como el que podría considerarse el primer reparto agrario en México, ya que dotó de tierras a campesinos de Matamoros que, además, elevó a categoría de Villa.

Macías Pérez mencionó que el insigne mexicano regresó a la ciudad de México hasta el mes de julio de 1867 cuando ya tenía ganado el reconocimiento de propios y extraños por su resistencia a la invasión extranjera así como el respeto de las naciones europeas que presenciaron el rotundo fracaso de Francia en sus afanes imperialistas en contra de nuestra nación.

Ello permitió que sus ideales de Unidad, Republicanismo y Autodeterminación finalmente fueran conquistados por su Gobierno en beneficio de los mexicanos.

Por su parte, a nombre de la Gran Logia Masónica “Benito Juárez”, Mario Alberto Morales Rosales, señaló que por su obra y limpia trayectoria, el Benemérito de las Américas sigue vivo entre los mexicanos.

“Juárez está vivo, en estos momentos difíciles por los que atraviesa nuestro país, pero principalmente está vivo para nosotros los masones”, señaló.

Ante el monumento erigido al Benemérito de las Américas, autoridades civiles y militares; miembros de la Gran Logia Masónica que lleva su nombre, e integrantes del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, montaron guardias de honor.

También asistieron a la ceremonia, el Secretario de Educación y Cultura, Jaime Castillo Garza; el Coronel de Infantería, Domingo Martínez Mateo, representante de la Sexta Zona Militar, además del Primer Regidor del Ayuntamiento de Saltillo, Everardo Quezada Martín y el Presidente del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, Jesús Alfonso Arreola Pérez, así como los ex gobernadores Eliseo Mendoza Berrueto y Francisco José Madero González.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes