Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Lucha contra uso indebido y tráfico ilícito de drogas

México, D.F., 26 de junio del 2012.- El Presidente Calderón encabezó la Conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a las más destacadas organizaciones de la sociedad civil que se han dedicado a prevenir las adicciones y a apoyar a los mexicanos que han sido víctimas de una auténtica esclavitud del Siglo XXI.

Al iniciar su mensaje, el Presidente Calderón afirmó que las drogas han mostrado sus efectos más terribles en México y que, juntos, sociedad y gobierno trabajan para que dejen de ser un problema. Señaló su vínculo con la violencia que se ha detonado en toda la región.

Los graves problemas sociales derivados del consumo y el tráfico de drogas han representado un altísimo costo para la sociedad mexicana y, sobre todo, desde que el país pasó de ser un país de tránsito a uno de consumo. Con el inicio, ya no sólo del narcotráfico, sino del narcomenudeo, una nueva estrategia operativa de los criminales se puso en marcha, a través de la búsqueda de expansión geográfica y control territorial. Por lo cual, el Gobierno Federal implementó una estrategia integral, de tres componentes: combatir a los criminales, fortalecer las instituciones de seguridad y justicia y reconstruir el tejido social para abordar el problema en toda su complejidad y aportar soluciones a corto y largo plazo.

Al referirse al eje social, el Presidente aseguró que uno de los elementos más importantes ha sido el incremento de oportunidades para los jóvenes, en especial en materia de salud y educación. También informó que se han rescatado más de 5 mil espacios públicos para entregarlos a las comunidades; se puso en práctica el Programa Escuela Segura que ya opera en más de 45 mil planteles en todo el país, se han abierto 105 universidades públicas, se han ampliado 52 campus en universidades ya existentes y se han creado más de mil bachilleratos. En lo que respecta a la prevención de adicciones, el esfuerzo no ha tenido precedentes en el país, con un presupuesto destinado para prevención y tratamiento de más de 6 mil 600 millones de pesos. Recursos con los que se está construyendo una de las redes de prevención, atención primaria y tratamiento más grandes de toda América Latina.

Con el Programa Nueva Vida, se inició una Campaña Nacional de Información y, tan sólo en atención primaria, se han construido 334 Centros de Atención en todo el país. En materia de tratamiento, se conformó una red con Centros de Integración Juvenil en colaboración con la sociedad civil.

“Estamos trabajando para que nuestras familias puedan vivir tranquilas, libres de la amenaza de la violencia, del crimen y de la esclavitud de las adicciones”, dijo el Presidente antes de finalizar.

Etiquetas: , contra, drogas, lucha, México, presidente Calderón


Galería de imágenes