Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Maestros de todo el mundo pueden utilizar contenidos gratuitos en Internet

Washington, EE.UU. Los contenidos educativos gratuitos disponibles en Internet puede ayudar a las escuelas a ahorrar dinero y a los profesores a crear mejores cursos, según opina Richard Culatta, especialista en innovación educativa.

“A la mayoría de la gente le sorprende descubrir la cantidad de contenidos buenos que están disponibles de forma gratuita”, dijo Culatta, subdirector para tecnología educativa en el Departamento de Educación de Estados Unidos. “Siempre vale la pena tomarse el tiempo para ver lo que ya existe, para no estar creando contenido que otra persona ya ha creado”.

“Los maestros eficaces no son sólo buenos en la creación de contenidos, sino que también saben cómo encontrar excelentes materiales para sus estudiantes”, dijo Culatta. Muchos sitios web ofrecen lecciones, imágenes, videos y otros recursos que los maestros pueden utilizar para complementar sus propios materiales, para desarrollar un nuevo curso, o para uso de los estudiantes fuera de clase.

Encontrar recursos educativos gratuitos

Los recursos educativos abiertos son materiales digitales en el dominio público o bajo licencia de Creative Commons, es decir que el creador del contenido permite el uso gratuito con ciertas restricciones (por ejemplo, exigiendo que la autoría de los materiales se atribuya al autor original). El sitio web de Creative Commons permite a las personas autorizar sus propios materiales, así como buscar obras que tengan la licencia de Creative Commons. El sitio Creative Commons no se limita a los materiales educativos, pero muchos otros sitios web se centran sólo en la educación, como por ejemplo Merlot, Connexions y OER Commons (todos, en inglés).

Todos los materiales del gobierno federal de Estados Unidos son de dominio público. El Departamento de Educación ofrece una guía de materiales gratuitos en la página web, en inglés, de Federal Resources for Educational Excellence (Recursos federales para la excelencia educativa).

Otro recurso para los maestros es el material docente abierto (OCW), que son materiales de enseñanza creados por universidades de todo el mundo y compartidos libremente en Internet. Uno de los primeros en ofrecer software educativo abierto (en inglés) fue el Massachusetts Institute of Technology en 2001. Este software a veces incluye planes de estudios, listas de lectura, presentaciones de PowerPoint, ejercicios, apuntes, exámenes y clases grabadas en video. En la actualidad existe un consorcio mundial integrado por más de 250 organizaciones e instituciones de educación superior comprometidas con el material docente abierto.

Culatta, ex maestro de Lengua Española, creó una página de Wikipedia llamada Recursos educativos abiertos que enumera sitios web que ofrecen materiales educativos gratuitos en español. Entre ellas cabe destacar Universia y MIT en español.

El sitio Classroom-aid.com enumera diversos recursos digitales recomendados para el aula (grados K-12), incluidos los recursos en chino. La página web Translated Courses (Cursos traducidos) de MIT proporciona enlaces a materiales en chino, español, portugués, tailandés, persa y turco. Por su parte, Connexions permite a la gente buscar materiales en distintos idiomas.

Los sitios del National Clearinghouse for English Language Acquisition (Centro Informativo Nacional para la Adquisición del Inglés) y Doings What Works, del Departamento de Educación, cuentan con recursos para profesores de inglés. Además, el Departamento de Estado ofrece Materials for Teaching and Learning English (Materiales para la enseñanza y el aprendizaje del inglés) y American English Online, ambos en inglés, y la Voz de América ofrece emisiones especiales y materiales para estudiantes de inglés.

Una nueva iniciativa denominada The Learning Registry (El registro de aprendizaje), en inglés, está tratando que los recursos educativos gratuitos sean más fáciles de encontrar. El registro facilita el intercambio y la búsqueda de contenido educativo que se encuentra en sitios web de organismos federales y casas editoriales comerciales, así como reseñas y valoraciones de dicho contenido. Fue idea de los Departamentos de Educación y Defensa, y pueden participar el sector privado y cualquier otra parte interesada, según explicó Culatta.

Las escuelas se ahorran dinero

Los recursos educativos y materiales docentes de acceso abierto pueden ahorrar dinero, dijo Culatta, porque las escuelas suelen gastar mucho dinero en los materiales impresos. “Pueden utilizar el dinero que se ahorran al utilizar los recursos abiertos para comprar computadoras para sus alumnos”, dijo.

Las escuelas pueden obtener ayuda de los expertos para buscar contenidos abiertos, dijo Culatta, o pueden pedir a los profesores que se tomen tiempo libre durante unos meses para dedicarse a la tarea de buscar libros de texto abiertos y otros materiales para sus cursos. “La combinación de contenido abierto de buena calidad con herramientas de aprendizaje digital comerciales todavía puede ser más barato que pagar por libros de texto”, dijo.

Hay muchas fuentes para encontrar libros de texto abiertos, agregó Culatta, como por ejemplo opentextbook.org, en inglés, y la iniciativa de libros de texto abiertos Merlot.

Si los maestros crean cursos con contenido abierto, es útil contar con algún tipo de formación en diseño educativo, dijo Culatta. Muchas instituciones ofrecen formación, por ejemplo, la Universidad de Indiana tiene un programa de certificación en línea. La búsqueda en internet “cómo elaborar un curso utilizando recursos educativos abiertos” da como resultado miles de enlaces.

Contenido educativo abierto está disponible en muchas empresas y organizaciones, como la Khan Academy; Global SchoolNet, iTunes U de Apple; Google in Education; Education de Intel (todas estas, en inglés); y Wikiversidad.

Google e Intel fueron algunos de los patrocinadores del Día de Aprendizaje Digital (en inglés), que se celebró el 1 de febrero para promover la enseñanza y el aprendizaje innovadores a través de los medios digitales y la tecnología. Entre los dos millones de estudiantes y 18 mil 600 maestros que participaron, hubo participantes procedentes de Brasil, Canadá, India, México, Países Bajos, Pakistán, Arabia Saudita, Singapur y el Reino Unido. El sitio web de esta iniciativa ofrece una gran cantidad de materiales, incluyendo una pestaña denominada “Herramientas” que lleva a las lecciones, a ideas de aprendizaje basadas en los proyectos y demás contenidos abiertos para maestros.

Por: Louise Fenner. Redactora

Etiquetas: , contenidos gratuitos, EEUU, internet, maestros