Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Mantiene Coahuila vigilancia epidemiológica contra la influenza

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. El Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica por la presencia de enfermedades respiratorias agudas, especialmente de Influenza tipo A, B y AH1N1.

Lauro Cortés Hernández, Secretario de Salud en la entidad exhortó a la comunidad a fortalecer medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, cubrir boca al toser o estornudar con un pañuelo o antebrazo, no compartir cubiertos y no escupir en el suelo.

Indicó que en casa es necesario mantener áreas ventiladas, sin crear corrientes bruscas de aire y permitir la entrada del sol.

“Es importante tomar abundantes líquidos y llevar una adecuada alimentación, además de descansar y dormir lo suficiente”, agregó.

Exhortó a la población en general, especialmente a los menores de cinco años y adultos mayores de 60, a aplicarse la vacuna contra la Influenza.

“En la entidad contamos con cerca de 640 mil dosis que se distribuyen a través de los Centros de Salud y Hospitales Generales”, dijo.

“La vacuna contra la Influenza incluye protección contra los virus estacionales A (H1N1), A (H3N2) y B, contamos con el suministro necesario para atender las necesidades de la población de nuestro estado”, agregó.

Las familias coahuilenses pueden acudir a las diferentes unidades médicas pertenecientes a la SS o bien, a los módulos del IMSS e ISSSTE, especialmente quienes sean derechohabientes, apuntó.

“Aquellos que padezcan enfermedades vasculares como hipertensión, cardiacas, diabetes, VIH/ SIDA o cualquier padecimiento que compromete el sistema inmune es necesario que acudan a aplicársela, es necesario prevenir posibles complicaciones”, asentó.

Cortés Hernández indicó que actualmente se han registrado 37 casos de Influenza, de ellos seis del tipo A y 31 del tipo AH1N1 (estables) con un deceso en el municipio de Monclova de un masculino de 46 años. “No se registra incremento aún con respecto a la temporada anterior”, especificó.

Apuntó que para mantener informada a la comunidad, se hará cada viernes —a partir de la siguiente semana— un corte de casos confirmados por el Laboratorio Estatal de la SS.

Recordó que en esta Temporada de Frío la Secretaría de Salud recomienda reforzar las defensas de los niños (as) y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitamina C y A, así como abundantes líquidos.

Exhortó a quien presente síntomas como temperatura alta, dolor intenso de cabeza, dolores musculares, cansancio y debilidad, tos y dolor de garganta, acudir a la Unidad de Salud más cercana.

Etiquetas: Coahuila, influenza, Rubén Moreira, salud


Galería de imágenes