Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Mantiene gobierno estatal vigilancia por avenida en Río Nazas

Torreón, Coahuila de Zaragoza. 03 de septiembre del 2016.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó esta tarde la tercera reunión de seguimiento y monitoreo de los municipios que conforman la región Laguna de Coahuila, ante la avenida del Río Nazas, donde dio cuenta de que hasta el momento, la situación se encuentra dentro de control.

El Mandatario estatal giró instrucciones para seguir trabajando con maquinaria y supervisión en los puntos donde se requiera, a fin de proteger a la población de los municipios de Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros.

El trasvase de agua de la Presa “Lázaro Cárdenas” se realiza con la finalidad de evitar riesgos ya que se encuentra a un 80 por ciento de su capacidad y ante la posibilidad de la llegada de un huracán, por lo que se tratará de contar con la capacidad para recibir el agua de este fenómeno natural.

Ante la avenida extraordinaria del Río Nazas, el Gobierno de Coahuila en conjunto con los municipios, atiende distintas contingencias que se han presentado desde la madrugada de este sábado, y sobre todo en el ejido Hormiguero, mismo que se atendió con el levantamiento de un bordo.

Se informó que la Comisión Nacional del agua disminuyó el desfogue del gasto de agua de la presa a 550 metros cúbicos por segundo de los 650 que tenía, lo que implica que la situación se encuentre dentro de control.

Este sábado arribaron a 20 máquinas que se sumarán ‪a las 10‬ que ya se encuentran laborando a fin de realizar los trabajos que se requieran en los cuatro municipios.

Hasta el momento no existe ningún ejido incomunicado, aunque se aclaró que hay 9 de San Pedro, 2 de Francisco I. Madero y uno más de Matamoros que deberán recorrer más distancias para acceder a un camino para acceder a la cabecera municipal o con problemas de paso.

Respecto a los evacuados hasta el momento se tiene registro de 20 familias del lado poniente del ejido Hormiguero.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez giró instrucciones para seguir al tanto de la situación de manera permanente y recalcó que los alcaldes recibirán todo el apoyo que se requieran en tanto que prevalezca la situación.

Acompañaron al Gobernador, los Alcaldes de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Matamoros, Raúl Onofre Contreras; de San Pedro, Juan Francisco González y de Francisco I. Madero, David Flores Lavenant; la Secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis; el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, el Director de Protección Civil, Francisco Martínez; el Procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria y la Presidenta del Tribunal de Justicia del Estado, Miriam Cárdenas Cantú.⁠

Etiquetas: Coahuila, contingencia, monitoreo, reunión, río Nazas, Rubén Moreira


Galería de imágenes