Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Mantiene INAH record histórico de inversión en Coahuila

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha roto record de inversión en Coahuila con más 170 millones de pesos destinados a restauración de monumentos históricos, cuando anteriormente las inversiones en el estado no superaban la cuarta parte de esta cifra.

El Delegado del INAH José Francisco Aguilar Moreno, destacó que estas inversiones del Gobierno de Federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto se deben al trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado de Coahuila con lo que reconoció las gestiones del mandatario Rubén Moreira Valdez.

El INAH como órgano federativo se encarga de la difusión, conservación e investigación del Patrimonio Cultural y lo rige la Ley Federal de monumentos, zonas arqueológicas, artísticas e históricas, perteneciendo a la fecha a la Secretaría de Cultura.

En el caso específico de Coahuila el INAH tiene a su cargo la conservación del Museo regional de la Laguna, en la zona norte está Parras de la Fuente con sus monumentos históricos, entre otros.

La cifra record en el estado es de más de 170 millones de pesos, destinados a la restauración destacando entre sus trabajos el de la Catedral de Saltillo, Santiago Apóstol en Monclova, la parroquia de Santa Catalina de Siena en Ocampo, el Ateneo Fuente y sus tres etapas, la escuela Coahuila que recibió una inversión de poco más de 14 millones de pesos y el Museo Vito Alessio Robles, por mencionar solo algunos.
“La inversión ha sido impresionante para el estado, todos los municipios, los 38 han recibido parte del apoyo, el INAH tiene injerencia en ciertos temas”, expresó Aguilar Moreno.

El delegado recordó que la dependencia mantiene trabajando en el estado, donde unen esfuerzos con la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) para la catalogación de los monumentos históricos en el estado es decir los edificios concluidos del siglo XVI al XIX.

Así mismo, destacó que los trabajos del INAH no concluyen aquí, pues se tienen inversiones en puerta como la restauración del templo de Santiago Apóstol en Viesca y la recuperación y conservación de la Hacienda de Santana de Hornos también en Viesca.

Aguilar Moreno recordó el proyecto de la recuperación del Hotel del Ferrocarril en Piedras Negras, el cual fue base del cuartel Militar de Venustiano Carranza que a la fecha se consiguió desincorporar el bien a Ferrocarriles para ser responsabilidad del municipio.

Con este y otros proyectos el delegado concluyó que los trabajos en Coahuila continuarán gracias a las gestiones del gobernador y al apoyo que esta ha brindado a la institución garantizando el trabajo en equipo para conseguir un mismo objetivo.

A destacar:
- Más de 170 millones de pesos se han invertido en Coahuila para restauración de monumentos.
- Menos de 42 millones se invirtieron durante la administración federal anterior.
- Entre los proyectos importantes se encuentra: de la Catedral de Saltillo, Santiago Apóstol en Monclova, la parroquia de Santa Catalina de Siena en Ocampo, el Ateneo Fuente, la escuela Coahuila y el museo Vito Alessio Robles.

Proyectos en puerta:
- La restauración del templo de Santiago Apóstol, recuperación y conservación de la Hacienda de Santana de Hornos, ambos de Viesca.
- La recuperación del Hotel del Ferrocarril en Piedras Negras.

Etiquetas: Coahuila, INAH, inversión, monumentos, restauración


Galería de imágenes