Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

MANTIENE RUBÉN MOREIRA CERCANÍA Y TRABAJO CON FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

· En Coahuila se castigarán a todos los responsables por la desaparición de personas · El Gobierno del Estado trabaja con las cuatro agrupaciones de familiares de víctimas · Con FUUNDEC en la Región Sureste; dos en el área Norte y una más de La Laguna

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; 17 de diciembre de 2014.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez, se reunió durante más de tres horas con familiares de personas no localizadas de esta ciudad y de Allende, donde reiteró su disposición de no ceder el ritmo en su búsqueda; al término del encuentro, en rueda de prensa, sostuvo que en Coahuila se castigará a todos los responsables de la desaparición de personas y anticipó que a partir del primero de enero iniciarán las consignaciones de involucrados en estos hechos.

En ese marco, explicó que desde el inicio de su gestión se trabaja en la materia en todo el Estado, ya que para su administración es de prioridad atender los casos que se denuncien, e incluso aquellos que no lo sean.

En primera instancia, junto al Procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria, y el titular de la Subprocuraduría Especializada en la materia, Juan José Yáñez Arreola, se reunió con integrantes de las dos agrupaciones de la Región Norte que luchan por la localización de sus seres queridos.

Ante el Alcalde Fernando Purón; representantes de la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo y de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, el mandatario coahuilense encabezó la revisión de seis expedientes de igual número de casos de personas no localizadas, desde el 2009 a la fecha, en esta área de la entidad.

En ese tenor, recordó que desde el inicio de su administración se programaron reuniones de trabajo con, primero, la agrupación Fuerzas Unidos por Nuestros en Coahuila (FUUNDEC), en Saltillo y la Región Sureste, así como con la organización de la Región Laguna, y las dos restantes de Piedras Negras y Acuña.

De esta manera, en todas las regiones de la entidad, se trabaja en la búsqueda y localización de personas que fueron víctimas de desaparición forzada, anotó.

Durante la reunión con familiares de personas no localizadas, Rubén Moreira Valdez encabezó la revisión de seis expedientes de quienes se encuentran en esta condición por situaciones relacionadas con la delincuencia organizada.

En los hechos, de acuerdo a las pesquisas del Ministerio Público, se advirtió la participación de elementos policíacos y de individuos que están plenamente identificados y que sobre quienes se preparan las órdenes de aprehensión correspondientes, las que se harán efectivas en las próximas semanas.

Rubén Moreira Valdez y familiares, acordaron una reunión más para dentro de 30 días, donde se les compartirá una presentación formal en torno a la situación que guardan todos y cada uno de los casos relacionados con la desaparición de personas en la entidad.

Luego, en rueda de prensa, donde indicó que hasta el momento se cuenta con un registro de mil 600 personas desaparecidas en Coahuila, refirió que su administración seguirá implementando operativos de búsqueda y de localización con vida de quienes por alguna circunstancia aún se encuentran ausentes.

Destacó, que ante estos hechos, el Ministerio Público mantiene sus pesquisas para determinar los móviles que están detrás de las desapariciones con el propósito de lograr su localización.

Enfatizó que en Coahuila se castigará a quienes resulten responsables, “e incluso en aquellos casos en que no exista denuncia expresa de parte de sus familias, seguiremos con su búsqueda, porque quienes fueron víctimas de estas circunstancias, tienen todo el derecho a ser buscados aunque no se cuente con querellas de parte de sus más cercanos”.

Rubén Moreira, reiteró que para su Gobierno es una prioridad la atención de las familias que sufren por la ausencia de algún ser querido, pero estableció que su administración no cejará en sus esfuerzos para localizar, principalmente con vida, a las víctimas de estos eventos.

Mencionó que en Coahuila, a diferencia del caso de Iguala, por ejemplo, donde el 50 por ciento de los policías no cumplieron con los exámenes de control y confianza, “acá, nosotros hemos dado de baja, cesado, a quienes no son aptos para cumplir con esta función”, además de mantener su profesionalización.

El mandatario estatal, expresó finalmente que este 2015 “será un año en donde se destacarán las consignaciones de presuntos responsables” por estos ilícitos, o bien por otros delitos relacionados con la desaparición forzada de personas en la entidad.

—000—

Etiquetas: Allende, Coahuila, desaparecidos, Fernando Purón, Piedras Negras, Rubén Moreira


Galería de imágenes