Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

MANTIENE RUBÉN MOREIRA VALDEZ COMPROMISO EN DERECHOS HUMANOS

Se beneficiarán reos de poca peligrosidad con el programa de monitoreo a distancia. Se espera reclutar este año 400 elementos para las diferentes corporaciones policiacas

Arteaga, Coahuila de Zaragoza.- Como parte del cumplimiento al respeto pleno y completo de los Derechos Humanos y dentro del programa de acciones de seguridad de este año, el Gobierno del Estado de Coahuila iniciará el programa de monitoreo a distancia, que beneficiará a personas de baja peligrosidad que cumplen condena en prisión.

Armando Luna Canales, Secretario de Gobierno, anunció que será el 15 de mayo cuando se ponga en marcha este programa.

“Todo esto ya está en práctica, al momento ya se tiene instalado el centro de monitoreo, ya tenemos algunos equipos en etapa piloto y para el día 15 de mayo estaremos ya funcionando con las primeras 15 personas que van a estar en libertad con un esquema de monitoreo a distancia”, aseguró.

Comentó que este programa de monitoreo a distancia es parte de uno de los proyectos más relevantes que va a haber en términos no solo de mejora del sistema penitenciario, sino también de respeto a los derechos humanos de toda la población que está en situación de cumplir una pena: “aquellas personas que por su baja peligrosidad, por haber cumplido cierta etapa de su condena o por tener algún tipo de padecimiento o por condición de edad, estarán en condiciones de optar o de solicitar el cumplimento de su pena bajo un esquema de libertad restringida, que esto es sencillamente un monitoreo a distancia”.

Es el famoso brazalete donde una persona tiene este aditamento que permite a la autoridad el monitoreo permanente, saber en cada momento del día en dónde está, pero permite también, al mismo tiempo, una mejor reinserción al estar en su casa, al poder tener una actividad productiva, al poder incluso, dentro de algunas modalidades, desplazarse de un lugar a otro de la ciudad siempre y cuando se haga en horarios y rutas controladas.

“Va a permitir también una disminución en la población penitenciaria, lo que va a reducir los índices que pudiera haber de sobrepoblación, pero también va a permitir incursionar en el nuevo esquema que hay de cumplimiento de penas, donde estamos buscando que la pena privativa de libertad en prisión sea una excepción, únicamente para delitos de una gran gravedad y que el resto de los delitos puedan estarse cumpliendo a través de un sistema como éste de monitoreo”, aseguró Luna Canales.

RECLUTAMIENTO

En el tema de reclutamiento de elementos para las diferentes corporaciones policiacas en el estado, el Secretario de Gobierno comentó que 2014 inició con una muy buena respuesta.

“Estamos iniciando este año con un muy buen resultado en términos de reclutamiento de elementos para todas las corporaciones, tanto para policía investigadora como para custodios en los distintos Ceresos; tanto policía operativa como investigadora, también en los distintos grupos de reacción”, aseguró.

Agregó que la convocatoria sigue abierta y que la información está disponible en las páginas de internet de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Procuraduría General de Justicia.

Armando Luna Canales resaltó que se está en un proceso de modernización y mejora de condiciones laborales: “en primer término, estamos trabajando en un mejor esquema de profesionalización, pero también esto viene acompañado de un mejor sueldo. Estamos cumpliendo nuestro programa de mejora salarial que para este año estará nivelado para qué sean 12 mil pesos el sueldo de un elemento de policía que menos gane en el estado de Coahuila. Se está trabajando ya en el proceso de homologación, ya se hizo una primera etapa a finales del año pasado y en el transcurso de este 2014 será la siguiente, para que el 100% de los elementos gane, por lo menos, 12 mil pesos”, expuso.

Dijo que estas acciones abrirán la convocatoria pero también permitirán que personas de buen perfil se interesen en esta carrera de policía que les ofrece, no únicamente un sueldo, sino también un espacio muy digno de desarrollo profesional con una de las tareas más dignas que puede haber de servir a la comunidad, en un área de gran relevancia para todos.

Para este año se espera reclutar 200 personas para que se incorporen a la policía investigadora, que es un área muy importante de desarrollo donde todas las personas que estén interesados pueden generar no solo un trabajo, sino también una posibilidad de desarrollo y de carrera, también una posibilidad de crecimiento dentro de la Procuraduría que es bastante más amplia que en otros cuerpos de policía.

Además se espera reclutar a otros 200 elementos que estarán distribuidos entre custodios, policía operativa y grupos de reacción.

Informó que en la página www.coahuila.gob.mx, tanto a través de la Comisión de Estatal de Seguridad, como de la Secretaria de Gobierno, o a través de la Procuraduría General de Justicia, se pueden revisar los requisitos, “ahí pueden revisar cualquier duda que tengan o contactarse directamente al Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado de Coahuila (ISESPE), o en redes sociales en Twitter o Facebook, ahí pueden encontrar cualquiera de estas corporaciones y pueden tener el resultado y la respuesta a sus dudas”.

—000—

Etiquetas: Armando Luna Canales, Coahuila, derechos humanos, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes