Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Mantiene San Juan de Sabinas vivas las tradiciones mexicanas

San Juan de Sabinas, Coah. El ayuntamiento de San Juan de Sabinas que encabeza el alcalde Cesar Alfonso Gutiérrez Salinas fomenta la tradición del Día de Muertos con la colocación del altar en la presidencia municipal de Nueva Rosita, rindiendo homenaje a Don Daniel Mario Reyes Castellanos, ex alcalde interino del municipio y Miguel Ángel Domínguez López, quien perdiera la vida en cumplimiento de su deber, pues formaba parte del departamento de Transito.

Con la participación de la coordinación de cultura y funcionarios de la administración, se llevo a cabo la caracterizaron de catrines, se leyó la reseña de cada uno de los homenajeados y se recorrió cada rincón del altar monumental, interpretando la manera en la que nuestros antepasados rendían tributo a los difuntos.

El munícipe destacó que para realizar este proyecto cada funcionario de la presidencia tuvo una participación especial, “de alguna manera cada persona de esta administración contribuyó con una fruta o flores para poner un altar, logrando rescatar nuestras tradiciones y mostrarlas a la población, además de rendir homenaje a quien dejo eco o huella a su paso” dijo.

En el caso de Don Daniel Reyes, se dio a conocer en su biografía, que se le hizo la invitación por parte de la presente administración para formar parte del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), sin embargo fue en la escuela de Enfermería “Alfonso R. Ridlle”, donde sumaria mas amigos y pasaría sus últimos días de vida laboral, encontrando siempre apoyo incondicional tanto del personal docente como del alumnado en general.

Desafortunadamente el pasado 18 de julio del 2014, perdió su incansable lucha contra la enfermedad que lo aquejaba en los últimos meses, dejando sin duda un gran ejemplo de respeto a su trabajo, compañeros y amigos o como el decía “hermanos de vida”.

Así mismo se rindió tributo a Miguel Ángel Domínguez, quien irónicamente perdiera la vida haciendo lo que más le gustaba, trabajando y cuidando de la ciudadanía, desempeñándose como Transito Municipal, ganándose el respeto y cariño de familiares y amigos, que cariñosamente lo conocían como el “Micky”.

De esta forma el alcalde Cesar Gutiérrez reitero que este altar de muertos representa una tradición cultural de nuestro pueblo, “para este ayuntamiento 2014-2017 también es una oportunidad de rendir un homenaje a personas que se distinguieron por su labor como servidores públicos municipal”, comento.

Para este evento se conto con la presencia de la presidenta del DIF, Erika Lozano de Gutiérrez y sus dos pequeñitas hijas; Araceli Gutiérrez Salinas, en representación de su padre Don Antonio Gutiérrez, familiares de los homenajeados y funcionarios municipales.

Etiquetas: altar, César Gutiérrez Salinas, día de muertos, San Juan de Sabinas, tradiciones


Galería de imágenes