Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Manuel Gómez Morín, medalla -post mortem-, Belisario Domínguez

México, D.F. 06 de noviembre del 2013. Manuel Gómez Morin nació en Batopilas, Chih. el 27 de febrero de 1897. Empezó a estudiar en Chihuahua y más tarde viajó a León, Gto. donde terminó la primaria e inició la preparatoria, misma que terminó en la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México.

En 1915 ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y se recibió de abogado en 1919 e inmediatamente inició su carrera docente. En este año ocupó la Secretaría de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y en 1922, José Vasconcelos, Secretario de Educación y Antonio Caso, Rector de la Universidad, lo nombraron director de la misma. Durante su gestión, Gómez Morin realizó una serie de reformas a los planes de estudio y estructura de la escuela, que culminaron en la formación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Entre 1919 y 1922, durante el gobierno de Álvaro Obregón, trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los cargos de Oficial Mayor, Subsecretario y como agente financiero de México en Nueva York de 1921 a 1922. En este puesto tuvo la difícil tarea de renegociar la deuda mexicana con los banqueros y petroleros norteamericanos. Durante 1920 y 1921 trabajó en la redacción de la Ley de Liquidación de los Antiguos Bancos de Emisión e intervino en la reforma de la Ley de Instituciones de Crédito de 1897, en la creación del Departamento Técnico Fiscal, así como en el primer intento para establecer el Impuesto sobre la Renta.

España fiel En 1925 fue designado primer presidente del Consejo de Administración del Banco de México y permaneció en el cargo hasta 1929. En 1926, creó la Ley de Crédito Agrícola y la Ley del Banco Nacional de Crédito Agrícola. En 1927, después de esos años de intenso trabajo, viajó por Europa. A su regreso a México, Gómez Morin reflejó su impresión sobre el viaje en su ensayo España Fiel.

En octubre de 1933, fue nombrado Rector de la Universidad Nacional, como tal, sorteó todo tipo de problemas, sobre todo económicos, que en su momento fueron sobrellevados gracias, tanto a la solidaridad excepcional que Gómez Morin logró en la comunidad universitaria, así como a su pericia y buenas relaciones en el ámbito financiero, público y privado. Bajo el lema “Austeridad y trabajo”, se lanzó a una serie de reformas académicas y elaboró los estatutos que normaron el ejercicio de la docencia y la investigación en la Universidad durante mucho años.

Por su labor al frente de la Máxima Casa de Estudios, el Consejo Universitario, en 1934, le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa, y la Academia Mexicana de Jurisprudencia le otorgó el premio Peña y Peña en 1935.

Desde finales de 1938 hasta septiembre del año siguiente, trabajó con la mayor intensidad, auxiliado por un grupo de colaboradores, en la fundación de un partido político permanente; así nació Acción Nacional.

1915 Un aspecto muy importante y poco conocido de la vida de Manuel Gómez Morin fue su relación con la vida artística y cultural de México; poetas como Ramón López Velarde, Carlos Pellicer, Salvador Novo, Gabriela Mistral y Enrique González Martínez; con artistas de la talla Diego Rivera, el Dr. Atl, Siqueiros, Juan O’Gorman y Roberto Montenegro; músicos como Carlos Chávez, Miguel Bernal Jiménez y Manuel M. Ponce y editores como Xavier Icaza, los hermanos Porrúa y Agustín Loera y Chávez, tuvieron una estrecha relación personal y de trabajo con él.

Sus obras son: 1915, El crédito agrícola, La Universidad: su función social y la razón de ser de su autonomía y España fiel.

Con excepción de sus años de trabajo en la Secretaría de Hacienda y en la Rectoría de la Universidad, Gómez Morin vivió siempre del ejercicio de la abogacía en su bufete. Aunque sin especializarse, se dedicó sobre todo a la consulta y organización de empresas de todo tipo, de crédito y de seguros, industriales y comerciales, creando la estructura legal y financiera y actuando como consejero o consultor legal.

Hasta su muerte en la ciudad de México, el 19 de abril de 1972, fue un incansable luchador y fundador de instituciones culturales, políticas, económicas y sociales que han dado base a la creación del México moderno.

En febrero de 2004, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Fuente: Centro Cultural Manuel Gómez Morín.

Etiquetas: Belisario Domínguez, biografía, Manuel Gómez Morín, medalla


Galería de imágenes