Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Marchan en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Ciudad Acuña, Coah. Al menos 7 estados de la república mexicana están en alerta de género, mecanismo a través del cual se liberan recursos e implementan estrategias para la atención de la violencia a nivel feminicidio, así lo destacaron al término de caminata conmemorativa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Marco en el que, se reconoció que si bien la mujer ha ganado espacios y lugares, se está lejos de la equidad y respeto, porque lamentablemente continúa la peor de las violencias: El feminicidio, que en México pareciera ser que entre más se empodera la mujer y avanza, también es mayor la represión que se ejerce en su contra.

“Este año han existido muchísimos casos en Coahuila y en el país de mujeres muertas, simplemente por ser mujeres; muertas por su género”, expresó la representante de Opciones Dignas.

Compartió que al menos en México existen siete alertas de género en igual número de estados, solicitada por organismos y la sociedad civil, para que los gobiernos liberen recursos para la estrategia y acciones en contra del feminicidio.

“Pero es muy triste ver que a estas alturas y con tantos espacios ganados y con equidad en la cámara de diputados y de senadores, aún tenemos que solicitar alertas de género; que aún así los gobiernos muchas veces tratan de no darlas, porque es una manera de decir: en mi estado hay feminicidios”.

Como sociedad y como población tenemos que unirnos para poner fin a la violencia contra las mujeres; solas no pueden, necesitan una mano, y ésa mano somos todas las demás, así lo resaltaron las participantes, quienes al término del encuentro plasmaron la palma de su mano, en color naranja, sobre una manta alusiva a esta fecha.

Jornada organizada por el Instituto Municipal de la Mujer, a cargo de Ana Lidia Villarreal Mora, que partió después de las diez horas de la explanada de la presidencia municipal y concluyó frente a las instalaciones del DIF.

Caminata que encabezaron el Director de Salud Ricardo Valdés Guajardo; la Síndica Laura Patricia Gallegos González; la Subdirectora del DIF Claudia Ramos Angulo y la Directora de Opciones Dignas Mayela Chávez Burciaga.

Por separado Chávez Burciaga, aseveró que lamentablemente a nivel local las estadísticas de violencia no bajan, porque actualmente las estadísticas rebasan en un 15% a los casos generados en el 2015; es decir, entre más denuncian, la represión y la violencia son mayores.

Informó que en el refugio de esta asociación han atendido a 43 familias en lo que va del 2016; mientras en el Centro de Atención Externa, con asesoría legal, sicológica y de trabajo social, así como bolsa de trabajo y capacitación han ofrecido alrededor de 3 mil atenciones.

Anunció entre las acciones próximas conmemorativas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, la celebración el 27 de noviembre, de la Quinta Carrera de Obstáculos “Yo corro por ellas”, en la que esperan la participación de 350 personas, en su mayoría mujeres.

Etiquetas: Acuña, DIF, Esther Talamás, Evaristo Lenin Pérez, marcha, mujeres, prevención, violencia


Galería de imágenes