Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Marchan en el Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes

Ciudad Acuña, Coah. Con la convocatoria de optar por un estilo de vida saludable, autoridades estatales y municipales de salud participaron en una caminata, en el Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes, enfermedad crónico degenerativa que padecen más de 415 millones de personas en el mundo; 6.2 millones de mexicanos, 180 mil coahuilenses y más de 8 mil acuñenses, con la estimación de que cerca de 4 mil residentes de Acuña la padecen también, pero no han sido diagnosticados.

De la Plaza Manuel Acuña, frente a la Escuela Arturo Peña, autoridades encabezadas por Gloria López, responsable del programa preventivo de la diabetes y Guillermo García Rodríguez de la jurisdicción 02 de la Secretaría de Salud; Alfredo Martelet García, Director del DIF; Jorge Víctor Noguerón Ríos, coordinador de los servicios de salud del DIF y Ricardo Valdés Guajardo, Director de Salud Municipal, participaron en la caminata, que concluyó en la explanada de la plaza Benjamín Canales.

Sitio en donde, ataviados en su mayoría con prendas y globos azules, formaron precisamente un círculo azul de lucha en contra de la diabetes, y participaron de dinámica de activación física.

Mientras los transeúntes aprovecharon el módulo de medición del nivel de glucosa y de la presión arterial; recibieron, además, trípticos informativos con recomendaciones acerca de la alimentación y las calorías que contienen los alimentos predilectos por las personas durante la temporada decembrina.

La alimentación recomendable para el adulto mayor, así como la alimentación saludable para las personas durante el día, fueron difundidas a través de trípticos y dípticos, con sugerencia del plato del buen comer para el desayuno, comida, colación y cena.

Gloria López, responsable de las acciones preventivas en contra de la diabetes, en la Jurisdicción 02, calificó como una epidemia a la diabetes y habló de la importancia de una vida saludable.

“Los invito este día a tomar conciencia, difundir los mensajes de cuidado y de detección, que no sea sólo una marcha, sino en los medios en los que nos desenvolvemos concientizar a la población de lo importante que es esta lucha, porque nos va a ganar…esta lucha contra la diabetes nos está ganando día a día, porque se calcula que para el 2050 serán 600 millones de diabéticos en el mundo”.

En tanto, el Director de Salud Municipal Ricardo Valdés Guajardo, habló del programa implementado en noviembre de 2014, para la atención profesional de un podólogo para los pacientes diabéticos sin seguridad social, y con problemas de uñas encarnadas úlceras y otros padecimientos.

“Si bien en el tratamiento de la diabetes se manejan las pastillas y la insulina; sin embargo, lo más importante es el ejercicio y una dieta que vaya orientada por especialistas licenciados en nutrición. Como municipio y como DIF nos ponemos a la disposición del sector salud para desarrollar las acciones de prevención y promoción a la salud a la comunidad acuñense”.

Etiquetas: Acuña, caminata, diabetes, Evaristo Lenin Pérez, prevención, salud


Galería de imágenes