Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

MARCHAN EN SALTILLO CONTRA RESPOSABLES DE LA MEGADEUDA EN COAHUILA

ENCABEZAN LA MARCHA EL SENADOR GUSTAVO MADERO Y CARLOS ORTA

Saltillo, Coah. 03 de Mayo de 2012. Más de dos mil ciudadanos inconformes con la megadeuda de Coahuila se manifestaron en las calles de Saltillo, Coahuila, donde gritando consignas contra los responsables de este desfalco al erario pÚblico.

“Que devuelvan nuestro dinero”, gritaban mientras caminaron de la Alameda a la Plaza de Armas, donde al finalizar la marcha se plantaron con mantas y máscaras, exigiendo exijan cuentas a quienes participaron del endeudamiento irresponsable e ilícito.

Señalaron que los responsables actuaron al margen de la ley desde que se reformó la Ley de Deuda para facilitar las negociaciones y que se permitiera la renegociación que derivó en más de 37 mil millones de pesos contratados con diversos bancos.

La marcha, convocada por el Partido Acción Nacional y Claridad y Participación Ciudadana, A.C., fue encabezada por el Presidente Nacional del PAN, Senador Gustavo Madero y el Presidente Estatal del PAN, Carlos Orta Canales, así como los dirigentes de Claridad, Armando Guadiana, y el empresario Alejandro Gurza Obregón.

A los manifestantes se sumaron ciudadanos ataviados con playeras y distintivos del Movimiento “Indignados Coahuila”.

En un primer discurso, Alejandro Gurza Obregón, llamó corruptos a quienes han manipulado las finanzas del estado en beneficio propio, y exigió que se llame a cuentas a quienes tengan responsabilidad en este tema.

Armando Guadiana, por su parte, señaló que es necesario que se retome la confianza en las autoridades, para lo que se necesita que las autoridades respondan y se actúe con firmeza para recuperar el recurso desviado, y que se explique en qué se utilizaron la totalidad de la mega deuda que hoy enfrentamos los coahuilenses.

Se recordó que de ese monto, al menos tres mil millones de pesos fueron contratados con documentos falsificados, incluyendo un decreto y una publicación del Periódico Oficial, en hechos que se le imputan a Javier Villarreal Hernández, cuando éste era titular del SATEC en Coahuila, por lo que ya es investigado por la Procuraduría General de la República, pidiendo que se encarcele y se recuperen los bienes que tengan los implicados para recuperar los recursos que pertenecen a todos los coahuilenses.

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, condenó que a través de actos de corrupción se haya contratado en medio de la impunidad una deuda que pone en riesgo el desarrollo de Coahuila, y aparte, que se pretenda cobrar a todos los ciudadanos que pagan sus impuestos, y a quienes cada día se les entregan peores resultados.

Hacia el término de la marcha, el líder nacional del albiazul se manifestó a favor de que se abran las cuentas públicas y de que el gobierno del estado deje de minimizar este problema, pidiendo que deje de llamarlo “electorero”, ya que es un caso real, y como tal, debe ponerse en manos de la just

Etiquetas: Armando Guadiana, Carlos Orta, Coahuila, Gustavo Madero, megadeuda, PAN


Galería de imágenes